08 agosto 2017

Lava Jato: Estado peruano está en fase de trato directo con Odebrecht

La empresa reclama por el fin del contrato de concesión de Gasoducto, la aplicación del DU 003 y los embargos de Sunat.

El premier Fernando Zavala se presentó el lunes 7 de agosto en la Comisión Lava Jato del Congreso de la República para dar cuenta sobre la aplicación del Decreto de Urgencia 003, la frustrada venta de Olmos y la salida de las exprocuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero.

Durante su presentación, Zavala informó que Odebrecht solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el inicio de un trato directo —fase previa a una demanda internacional— el pasado 25 de mayo. La empresa brasileña reclama el dictado del DU 003, la terminación de contrato del Gasoducto Sur Peruano y los embargos de la Sunat de cuentas bancarias e inmuebles.

El también titular del MEF informó a los congresistas que el gobierno ya nombró a la comisión especial de funcionarios que ve el caso y ya se contrató al estudio Estudio Arnold & Porter Kaye Scholer para que represente al Estado Peruano “en todo el caso, incluyendo la actual etapa de trato directo”, que durará seis meses, hasta noviembre.

artículo relacionadoOdebrecht busca diálogo con el gobierno antes de acudir a instancias internacionales

En el caso específico del Gasoducto, Odebrecht está esperando que se realiza la subasta de los activos. “Tenemos mucha esperanza de que se cumpla el contrato, que se haga la subasta hasta enero. Si eso no sucede, lo usual en casos como este, pues se busca un arbitraje internacional” para recuperar su inversión, señaló el presidente de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz, a Reuters.

Fondos para la reparación

El premier Fernando Zavala, que estuvo acompañado por la ministra Marisol Pérez-Tello, señaló que el fideicomiso creado por el DU 003 ya tiene S/.4.3 millones y US$2.2 millones, producto de las retenciones que las autoridades peruanas han estado realizando desde el 10 de marzo de este año. “Con [la venta de] Olmos, el monto habría sido mayor”, informó el premier.

Ante las dudas de los congresistas, Zavala precisó que todavía no se ha concretado la venta de Olmos, pese a que ya hay un acuerdo de compra con las firmas internacionales Brookfield (Canadá) y Suez (Francia). “No hay forma de que Odebrecht esté tratando de vender activos fuera del sistema de Decreto de Urgencia 003”, puntualizó.

Respecto al cuestionamiento de exclusión de las empresas consorciadas o exsocias de Odebrecht en el DU 003, Zavala remarcó una vez más que el gobierno no puede asumir responsabilidad penal de las empresas, a menos que haya una sentencia del Poder Judicial o una confesión. “Yo soy ministro de Estado, no juez. No puedo decir qué persona jurídica ha cometido corrupción, no puedo adelantarme a decir qué empresa es corrupta o no, se llama debido proceso”, explicó.

Artículos Relacionados