21 agosto 2017

Indecopi multó a Interbank con más de S/.76,000 por afectar cuentas de clientes

En diciembre de 2015, los clientes de Interbank encontraron cantidades menores y/o saldo cero en sus cuentas.

Indecopi sancionó a Interbank con 19 UIT (S/.76,950) en primera instancia por ocasionar problemas en sus usuarios. Estos no podían conocer el estado real de sus cuentas y, en algunos casos, se vieron impedidos de realizar operaciones con sus tarjetas de débito o crédito en diciembre del 2015. El banco reconoció en ese entonces el incidente y añadió que estaban “trabajando intensamente para solucionar esta situación”.

inter

Fuente: RPP

La resolución de Indecopi detalló que el hecho de que no se haya reflejado el estado real de las cuentas  “sí afectó la disponibilidad de los fondos que se mantenían en las cuentas de ahorros de sus clientes, así como el uso normal de los servicios contratados por los consumidores, al registrarse operaciones erróneas y distorsionarse los saldos, impidiendo que pudieran realizar sus transacciones de manera normal y no se trataría de un hecho fortuito, lo cual constituye una infracción al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor“.

Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cliente esperaría que el banco le otorgue las garantías suficientes para una información confiable acerca de su saldo.

artículo relacionadoIndecopi impuso medidas antidumping a importaciones textiles chinas

Por otro lado, Indecopi “denegó la solicitud de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, de que se le otorgue un porcentaje de la multa impuesta al banco”. Sin embargo, ordenó que Interbank les devuelva los gastos incurridos en el proceso.

La resolución en primera instancia ha sido apelada por el banco.

Artículos Relacionados