11 septiembre 2017

Repatriación de capitales: contribuyentes no tendrán que documentar origen de rentas

Según las modificaciones al reglamento de la ley de repatriación de capitales, sólo bastará la declaración jurada.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante decreto supremo publicado en El Peruano, modificó el reglamento de la ley que crea un nuevo régimen tributario para la repatriación de capitales. Según el nuevo marco normativo, los contribuyentes que quieran acogerse a este régimen no tendrán la obligación de acreditar el origen de sus rentas no declaradas con documentos, pues sólo bastará una declaración jurada.

De acuerdo con el artículo 12 sobre sustentación de información, “…en caso de no contar con dichos documentos, la renta no declarada se sustentará con una comunicación que tendrá carácter de declaración jurada… Los consumos [retiros relevantes en el cálculo de las ganancias presuntas] estarán sustentados con la declaración jurada.”

Así, el contribuyente ya no estaría obligado a revelar más fuentes que las necesarias para identificar el universo de su patrimonio y estimar su “incremento patrimonial” entre la fecha de inicio (31 de diciembre de 2012 o de 2010, según la posición de cada contribuyente) y la fecha de cierre (31 de diciembre de 2015).

“No veo a la Sunat con acceso ordenado y fluido a data bancaria de otros países como para afrontar con éxito auditorías fiscales sobre las rentas regularizadas. Con la magia de la declaración jurada, el contribuyente no tiene que probar nada, será la Sunat quien tendrá que invertir muchas horas de auditoría para identificar rentas no declaradas por un valor en exceso a lo regularizado. Mucha chamba. Así las cosas, la fiscalización de la Sunat se limitará a las sumas y restas de los papeles de trabajo”, señala el abogado César Luna Victoria y bloguero de SEMANAeconómica en el último post.

artículo relacionadoRepatriación de capitales: ¡lo último sobre la amnistía!

Los cambios contenidos en el decreto supremo están vigentes desde el 11 de setiembre del 2017 y el plazo para acogerse a tal amnistía —pago excepcional por concepto de Impuesto a la Renta, equivalente al 10% si sólo se declara la renta, y de 7% si el importe del dinero es repatriado e invertido en el país—vencerá el 29 de diciembre de 2017.

Otros cambios

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) mencionó, en un comunicado, otros cambios al reglamento de repatriación de capitales.

· Respecto a los consumos, podrá incorporarse al régimen como renta no declarada a los retiros (desembolsos) de dinero para cubrir gastos personales (alimentación, vivienda, vestido, educación, transporte) que al 31 de diciembre del 2015 no se reflejan en el patrimonio del contribuyente, ya sea por extinción, enajenación o donación, entre otros. También se considerarán consumos a los retiros efectuados hasta el 31 de diciembre del 2015 de los fondos depositados en cuentas de empresas del sistema financiero nacional o extranjero.

· Para determinar la base imponible tratándose de rentas de capital y de bienes o derechos generados por ganancia de capital, se deduce el costo computable, salvo que éste constituya renta no declarada, no prescrita.

· La Sunat no podrá determinar deuda tributaria distinta –hasta el importe acogido al régimen –si con posterioridad al acogimiento, ésta determina rentas por periodos anteriores al ejercicio 2016 y el sujeto señala que ellas están relacionadas con los bienes, derechos, dinero y consumos declarados como incremento patrimonial.

Artículos Relacionados