13 septiembre 2017

Contraloría recibió más de 1,400 denuncias por presuntos actos de corrupción

Las denuncias por irregularidades crecieron 19% en el primer semestre del año.

La Contraloría General de la República (CGR) recibió 1,465 denuncias a nivel nacional por actos irregulares e ilegales en la administración pública durante el primer semestre. Esta cifra representa un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior.

La mayoría de los casos denunciados están referidos a adquisición de bienes y servicios; contratación y ejecución de obras, contratación o designación de personal; remuneración de personal, malversación de fondos, entre otros.

artículo relacionadoContraloría: primeros consorcios ganadores para reconstrucción no sustentaron experiencia

El 84% de las denuncias fueron realizadas por ciudadanos, otro 12% fueron reportadas por el Congreso y el 4% restante por funcionarios y otras entidades. Más de 400 denuncias se registraron en Lima, según el Servicio de Atención de Denuncias de la Contraloría y es la ciudad donde se concentra el mayor número de denuncias interpuestas por ciudadanos. Arequipa representa el 6.5% de denuncias, y Junín y La Libertad, 5% cada una.

La Contraloría recordó que las denuncias pueden realizar de manera presencial, acercándose a su sede central o vía Internet y/o correo postal.

Artículos Relacionados