22 septiembre 2017

La CAN prohíbe el uso de 17 ingredientes para producir antibacteriales

La entidad también confirmó la restricción del uso de triclocarban y triclosán, componentes antibacterianos.

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) decidieron prohibir el uso de 17 componentes antibacterianos para producir productos cosméticos y de aseo personal, debido a que a largo plazo pueden poner en riesgo la salud de los consumidores, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

El grupo de expertos de la CAN, sobre la base de las disposiciones de la FDA de septiembre del año pasado, recomendó prohibir el uso de 17 ingredientes “con acción antibacterial o antimicrobiana utilizados en formulaciones de los jabones líquidos, en barra, en espuma, en gel, geles de ducha y cualquier otro tipo de jabón que sea de uso en manos y cuerpo diseñados para utilizar con agua y posterior enjuague que son fabricados, importados y comercializados como productos cosméticos” en los países miembros de la comunidad (Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú).

De acuerdo a un comunicado de la CAN, los 17 ingredientes son Cloflucarban; Fluorosalan; Hexaclorofeno; Hexylresorcinol; yodóforos (contienen ingredientes de yodo): Yodo complejo (éter sulfato de amonio y monolaurato de sorbitán polioxietileno), Yodo complejo (éster fosfato de polietilenglicol alquilariloxi), Nonilfenoxipoli (etilenoxi) Etanoliodine, Poloxamer–yodo complejo, Povidona yodada y Undecoylium cloruro de yodo complejo; Methylbenzethonium Chloride; Fenol; Amyltricresoles secundarias; Oxicloroseno de Sodio; Tribromsalan; y Tripletinción.

artículo relacionadoDigemid: países de la CAN acordaron retirar productos antibacteriales del mercado

La razón es que “no se ha demostrado que el uso de estos ingredientes sea más seguro y eficaz que el jabón tradicional” y su uso en el tiempo “podría presentar riesgos para la salud” de los consumidores.

Estos 17 ingredientes se suman a los componentes triclosán y triclocarbán, cuyo uso será restringido.

El plazo para que las empresas modifiquen las fórmulas de sus productos es de un año, a partir de la entrada en vigencia de la normativa que se emitirá al respecto. La Secretaria de la CAN publicará una resolución final en los próximos días.

Artículos Relacionados