20 octubre 2017

Congreso aprobó proyecto de ley que autoriza uso de cannabis medicinal

Norma permite el uso, importación y comercialización del cannabis medicinal.

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que permite el uso, la investigación, importación y comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

Tras un debate de tres horas, el proyecto de ley logró 67 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. Todas las bancadas apoyaron la propuesta, sólo tres congresistas fujimoristas votaron en contra y otros tres, dos fujimoristas y el oficialista Moisés Guía, se abstuvieron. La propuesta fue exonerada de segunda votación y quedó expedita para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

La norma autoriza también la producción y el abastecimiento de insumos para la investigación del cannabis con fines medicinales y terapéuticos. La designación y autorización de las instituciones públicas y privadas son de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Instituto Nacional de Salud y los demás sectores involucrados.

Igualmente, se dispone que el Minsa cree el registro de pacientes usuarios del cannabis, que incluirá obligatoriamente, como mínimo, la información de la enfermedad, y del médico tratante, así como la dosis y frecuencia del tratamiento. Este registro tendrá carácter reservado.

artículo relacionadoEjecutivo busca legalizar comercialización de derivados de marihuana

Asimismo, crea el registro de personas naturales o jurídicas importadoras y/o comercializadoras; registro de entidades de investigación autorizadas a estudiar el cannabis y sus derivados para uso medicinal; y el registro de instituciones públicas y privadas para la producción. Quedan fuera de este último listado las asociaciones locales que actualmente producen de forma artesanal el aceite de cannabis.

El Poder Ejecutivo deberá otorgar licencia para realizar investigación científica para las universidades e instituciones de investigación agraria y en salud, licencia para la importación y/o comercialización y licencia para la producción.

La licencia para la investigación científica del cannabis requiere de laboratorios acreditados y certificados en las condiciones que establezca el reglamento. La licencia de investigación requiere la descripción de los proyectos de investigación, los responsables técnicos a cargo de los proyectos, la duración y el informe de los resultados.

En la primera disposición complementaria final se modifica el artículo 299 del Código Penal: ya no será punible la posesión del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, siempre que la cantidad sea la necesaria para el tratamiento de quien la posea o de un tercero que se encuentre bajo su cuidado o tutela, o para investigación.

Artículos Relacionados