08 noviembre 2017

Paradise Papers: ParaLife aclara que sus socios locales no son “compañías de fachada”

La firma suiza fue acusada de crear un negocio offshore con Belcorp, dueña de las marcas Cyzone, Esika y L’Bel.

La aseguradora suiza ParaLife decidió pronunciarse luego de que diversos medios de investigación, en el marco del caso de los Paradise Papers, la sindicaran como la aseguradora cautiva que, junto a la multinacional de productos de belleza Belcorp, creó un microseguro de vida y hospitalización que supuestamente habría eludido las normas peruanas del sistema de aseguramiento a través de un complejo esquema legal diseñado en las islas Bermudas.

“ParaLife Re, una subsidiaria 100% de ParaLife Holding AG, Suiza, no es una compañía de seguros cautiva. Ha sido una empresa de reaseguro totalmente regulada y fundada en Bermuda, donde se encuentran las sedes de compañías de seguros y reaseguro líderes del mundo. ParaLife Re nunca ha compartido ganancias o pérdidas con ninguno de los clientes y/o socios comerciales del Grupo”, indicó la compañía a través de un comunicado.

Las aseguradoras cautiva son una especiee de sociedades offshore que se caracterizan por ser constituidas por una sociedad principal, que puede pertenecer a un grupo empresarial o no, a la que le son transferidos los riesgos propios de ella misma y sus filiales, de acuerdo a un estudio elaborado por el investigador David Arangon Gómez.

artículo relacionadoParadise Papers: Belcorp defiende creación de microseguro y SBS se pronuncia

De acuerdo a Ojo Público, Belcorp articuló la oferta del microseguro “Familia Protegida” con Protecta, quien traspasó el 100% del riesgo adquirido por el seguro a ParaLife. A cambio, Swiss Re le transfería cada mes el 50% de sus ingresos por el pago de las primas de los afiliados.

CONTRATO. Este es uno de los tres documentos donde se la participación de Belcorp, Paralife, Swiss Re y dos aseguradoras del Perú.

CONTRATO. En este documento se observa la participación de Belcorp, Paralife, Swiss Re y dos aseguradoras del Perú. (Fuente: Ojo Público)

La firma suiza explicó que las compañías de seguros locales asociadas con ParaLife retienen riesgos, entre el 50% y hasta el 100%. “Algunas líneas de negocios se reaseguran parcialmente con reaseguradoras de apoyo que comparten los riesgos de la suscripción. Las compañías de seguros locales con las que ParaLife se asocia no son ‘compañías de fachada'”, recalcó ParaLife.

De otro lado, la compañía indicó que, en sus diez años de operaciones, ninguna compañía de ParaLife ha estado sujeta a quejas o acciones regulatorias. “Por el contrario, ParaLife ha compartido su amplia experiencia de mercado con los reguladores en apoyo de una regulación efectiva relacionada con las necesidades especiales de protección de la mayoría”, aseguró la compañía, que desde su fundación ha realizado más de 20 millones de transacciones de seguros en América Latina.

Artículos Relacionados