14 enero 2018

Gobiernos regionales usarán dinero del Foncor para comprar excedente de papa

El gobierno dispuso en un decreto que puedan utilizar hasta S/.1.5 millones.

Los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Junín  usarán el dinero del Fondo de Compensación Regional (Foncor) para adquirir el excedente de papa blanca de los productores de esas regiones, que entre el 9 y 10 de enero acataron un paro por la caída del precio del tubérculo, provocado por una sobreproducción.

El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura (Minagri) para que los productores levanten el paro fue que las regiones compren el excedente de papas. De acuerdo con el Decreto de Urgencia 001 publicado hoy en El Peruano, que tendrá vigencia hasta el 28 de febrero, los gobiernos regionales podrán usar hasta S/. 1 millón 500 mil del Foncor para tal fin.

artículo relacionadoParo de productores de papa: sobreoferta causó caída de precios

Las papas serán destinadas a los programas sociales y asistenciales de entidades públicas o privadas sin fines de lucro. El precio de adquisición será determinado por cada gobierno regional según su estructura de costos. Quince días después de que culmine la vigencia del decreto, las contrataciones deberán ser informadas a la Contraloría y el destino final de las adquisiciones.

El decreto lleva la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social Jorge Meléndez, la ministra de Economía Claudia Cooper, y el ministro de Agricultura José Arista.

Según el decreto, la caída del precio de papa blanca en chacra (pasó de S/.1,05  por kilo a S/.0,10 por kilo) fue provocado por una sobre oferta estacional.  “Las condiciones climáticas adversas del año 2017 generaron el retraso de las siembras de papa en la Costa, con el consecuente retraso de las cosechas, compitiendo con las mayores cosechas y volúmenes de producción”, se lee en el documento.

Artículos Relacionados