18 enero 2018

Sunat: independientes con ingresos de hasta S/.3,026 al mes no pagarán IR

El alza de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) ha hecho que el tope se eleve en S/.73 respecto al 2017.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) actualizó el monto de los ingresos que permitirá a los trabajadores independientes estar exonerados del pago del Impuesto a la Renta (IR) o cualquier tipo de retención en el 2018. El monto pasó de S/.2,953 a S/.3,026, elevándose en más de S/.70, debido al alza de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que se elevó a S/.4,150 este año.

“De percibir honorarios de cuarta categoría y de quinta categoría, los dos conceptos en mención no deberán de superar los S/ 3.026 mensuales para ser exceptuados de la declaración y pago mensual del Impuesto a la Renta de cuarta categoría”, precisó Victor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El pago del Impuesto a la Renta de los trabajadores en planilla es realizado por la empresa, que hace retenciones adelantadas desde el inicio del año. Para ello, realiza una proyección de los ingresos que recibirá el trabajador, tomando en cuenta las remuneraciones mensuales, las gratificaciones, las utilidades, etc.

artículo relacionadoReforma tributaria: Sunat recurrirá al Congreso para crear consensos

La Sunat también dispuso que quienes obtengan ingresos anuales mayores a los S/.36,313 puedan solicitar la suspensión del pago del IR ante la entidad. En caso se supere el monto antes señalado, el contribuyente deberá declarar y efectuar el pago cuenta del Impuesto a la Renta, así como consignar en sus recibos por honorarios el importe de la retención, que corresponde al 8%.

El gerente del centro legal de la CCL precisó que los contribuyentes a quienes se les retenga el 8% sobre honorarios tienen derecho a solicitar a la Sunat una constancia para que no se les efectúe más retenciones ni estén obligados a realizar pagos a cuenta mensuales. Asimismo, tienen derecho a solicitar la suspensión si demuestra que el impuesto a pagar en el 2018 ya ha sido pagado con anterioridad por tener pagos a cuenta y créditos del año anterior.

Víctor Zavala agregó el perceptor de rentas de cuarta categoría puede solicitar la suspensión de retenciones desde enero 2018 sin que tenga que esperar a junio. “Para solicitar la suspensión de retenciones, el contribuyente debe proyectar los ingresos a percibir en el 2018 y en estos casos, comparar sus ingresos en un rango que, en algunos casos, abarca dos periodos fenecidos (noviembre 2016 – octubre 2017)”, explicó.

Tags
Sunat, CCL

Artículos Relacionados