19 febrero 2018

Indecopi impuso barreras antidumping a importaciones textiles chinas por cinco años

El regulador informó que durante la investigación encontró “prácticas desleales de comercio”.

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi impuso derechos antidumping definitivos y retroactivos a las importaciones de cierres de cremallera y sus partes provenientes de China, medida que regirá por un plazo de cinco años. De esta forma, accedió a la solicitud de la empresa nacional Corporación Rey, que acusó un perjuicio a la producción nacional de esos bienes entre enero del 2013 y diciembre del 2016.

Esta decisión complementa los derechos antidumping impuestos en agosto del 2017 contra los mismos productos y que tuvieron un carácter provisional de cuatro meses, mientras el Indecopi realizaba la investigación. Esta encontró “prácticas desleales de comercio”, pues se determinaron márgenes de dumping entre 46.2% y 172.2% en las exportaciones al Perú efectuadas por las  empresas investigadas: Ningbo MH Industry y Zhejiang Sunhe Zipper. Las firmas exportadoras aún están dentro del plazo para apelar.

artículo relacionadoIndecopi impuso medidas antidumping a importaciones textiles chinas

De acuerdo con la investigación, la rama de producción nacional, constituida en este caso por Corporación Rey, fue afectada por una subvaloración significativa del precio de los productos chinos, lo que generó un descenso del precio de la producción nacional. Además, las importaciones de cierres de cremalleras y sus partes provenientes de china crecieron más de 100 veces durante el periodo analizado. Corporación Rey alegó que la producción para el mercado interno cayó 26%, las ventas internas se redujeron en 7% y la utilidad operativa bajó 20%. Finalmente, informó que la participación de mercado cayó de 100 a 53.

Los derechos antidumping serán aplicados considerando precios tope de importación, de modo que sólo afectará a los cierres y sus partes de origen chino que registren precios menores a los referidos topes, al ser productos que compiten con los cierres y sus partes fabricados por la rama de producción nacional.

Artículos Relacionados