21 febrero 2018

Gobierno observó ley de reforma de la Contraloría por falta de control al Congreso

El Presidente planteó eliminar artículo que impide a la Contraloría designar al jefe de control institucional del Congreso.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, observaron la autógrafa de la ley de fortalecimiento de la Contraloría aprobada en el Pleno del Congreso el pasado 9 de enero y enviada al Ejecutivo el pasado 30 de enero por discrepancias con dos artículos que, sostuvieron en una carta enviada a Luis Galarreta, fueron aprobados “sin evidenciarse justificación alguna o suficiente que las sustente”.

Los artículos en discusión son el 19 y el 33. El primero de ellos dispone que la Contraloría nombre a los jefes de los Órganos de Control Institucional (OCI) de los diferentes organismo del Estado sujetos a control, pero se hizo una excepción para que no se aplique al Congreso pues “su régimen laboral y dependencia funcional se rige por las normas que estipula dicho poder del Estado.

El gobierno advirtió que esa excepción no fue solicitada en el proyecto de ley original que presentó la Contraloría. “No se evidencia estudio legal o técnico previo de ninguna entidad ajena al propio Congreso de la República, por lo que se debería eliminar dicha excepción”, dice la carta firmada por Kuczynski y Aráoz. También observó que se haya eliminado el concurso público designar a los jefes de los OCI.

“La eliminación del concurso público y la excepción respecto al Congreso de la República, no se encuentra sustentado, lo cual no resulta acorde a la transparencia e institucionalidad en la elección de los jefes de los OCI de todas las entidades sujetas a control”, indica la misiva.

artículo relacionadoSubcomisión recomendó inhabilitar por diez años a Hinostroza y exmiembros del CNM

De otro lado, el artículo 33 hace posible la creación de dos Vicecontralorías, cuyos titulares son nombrados por el Contralor según la necesidad operativa de la institución. El Ejecutivo también observó en este caso que no fue una solicitud planteada en el proyecto de ley original.

“Se desprende que la implementación de tales vicecontralorías generará gasto público, lo que contraviene el artículo 79 de la Constitución Política que establece que ‘los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gatos públicos”, advirtió.

Nelson Shack criticó observación

Enterado de las objeciones planteadas por el gobierno, el contralor Nelson Shack aseguró que la ley “ha sido observada por aspectos insustanciales” y retrasará la reforma que busca implementar en la institución, cuya gestión, añadió, seguirá siendo regulada por “normas obsoletas, cuya aplicación ya ha sido ampliamente superada por los actos de inconducta funcional y corrupción que el país entero conoce y rechaza”.

“No promulgar esta importante ley, aprobada con el absoluto consenso del Parlamento, implica un retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional y posterga innecesaria e ilógicamente el inicio del proceso de reestructuración organizacional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control”, manifestó en un comunicado.

Artículos Relacionados