02 marzo 2018

Minjus prepublicó reglamento que regula responsabilidad de empresas en sobornos

Las empresas que facturen más de S/.9.5 millones deberán implementar procedimientos de denuncias.

El Ministerio de Justicia (Minjus) publicó el proyecto de reglamento de la ley que regula la responsabilidad de las empresas por el delito de cohecho (sobornos), norma que fue modificada a inicios del año pasado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para introducir responsabilidades específicas: desde multas hasta la prohibición definitiva de sus operaciones.

El reglamento detalla la responsabilidad de las empresas que facturan más de 2,300 UIT (S/.9.5 millones) así como a las medianas, micro y pequeñas empresas (mipyme). Todas deben contar con un modelo de prevención.

En el caso de gran empresa, el proyecto de reglamento señaló cinco requisitos que deberá tener su modelo de prevención: identificación, evaluación y mitigación de riesgos; un encargado de prevención —designado por el máximo órgano de gobierno—, que debe ejercer su función con autonomía; la implementación de procedimientos de denuncia; la difusión y capacitación periódica de modelo de prevención, y la evaluación y monitoreo continuo del modelo de prevención.

artículo relacionadoEjecutivo estableció responsabilidades para empresas privadas involucradas en delitos

A las mipyme, se les exige que cumplan con alguno de los requisitos mínimos. “El contenido del modelo de prevención toma en consideración las características de una persona jurídica y establece condiciones diferentes para la mediana empresa, pequeña y micro empresa”, indica el proyecto. Se establece que dentro de 60 días calendario se aprobarán los formatos que les son exigibles.

Obligaciones de la gran empresa

La propuesta normativa del Minjus indica que las grandes empresas implementarán un modelo de prevención de riesgos—que tome en cuenta los riesgos legales, comerciales u operativos, económicos y reputacionales—y realizarán la evaluación y mitigación de los riesgos cada vez que se produzcan cambios estructurales y organizacionales en la empresa, o en caso exista alguna circunstancia externa que amerite la realización de dicha evaluación. Todo deberá estar documentado.

Cabe precisar que antes del proceso de evaluación de riesgos, se deberá asignar a un personal calificado, externo o interno. “Esta persona debe tener la capacidad de administrar y realizar la identificación, evaluación y mitigación de riesgos. Para un desempeño idóneo es necesario otorgarle los márgenes de decisión suficientes, así como las herramientas e insumos pertinentes”, se indica.

Para la identificación de los riesgos, la empresa puede recolectar los datos e información de fuentes internas o externas, tales como la normatividad y procedimientos legales vigentes.El Minjus indica que las empresas deberán, sobre la base de la identificación y evaluación de los riesgos, asumir e implementar controles y medidas de prevención, detección o corrección.

Artículos Relacionados