11 marzo 2018

Etiquetas de Alimentos: Congreso envió al Ejecutivo ley que combina semáforo y octágonos

La Junta de Portavoces exoneró de segunda votación la modificación a la Ley de Alimentación Saludable.

La Junta de Portavoces del Congreso, con las firmas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y el Apra, exoneró de una segunda votación el proyecto de ley que modifica la Ley de Alimentación Saludable y reemplaza las advertencias publicitarias (octágonos) por un sistema que combina dichas advertencias con un semáforo nutricional. 

El proyecto de ley había sido aprobado en primera votación el 28 de febreropor la Comisión Permanente y debía ser ratificado en una segunda votación por el Pleno, pero ahora no será necesario que esto suceda. La autógrafa de ley ha sido enviada el viernes 9 de marzo al Ejecutivo para su promulgación u observación. Tiene plazo hasta el 3 de abril para hacerlo.

artículo relacionadoReferéndum: electores ratificaron todas las reformas excepto la bicameralidad

Antes de que el Congreso tomara esta decisión, el ministro de Salud, Abel Salinas, venía impulsando la aprobación en el Consejo de Ministros del Manual de Advertencias Publicitarias, norma que precisa algunos aspectos del Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, publicado en mayo del 2017.

El Ejecutivo no ha precisado si observará la autógrafa ahora que la Ley de Alimentación Saludable ha sido modificada.

Sin embargo, el proyecto de ley aprobado por el Congreso provocaría que el Minsa elabore un nuevo manual en un plazo no mayor a 30 días calendarios, según el congresista fujimorista Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Artículos Relacionados