23 marzo 2018

PPK retiraría carta de renuncia si es que Congreso lo declara "traidor a la patria"

El presidente Kuczynski calificó de “inaceptable” la propuesta de resolución legislativa que lo califica de traidor a la patria.

La sucesión presidencial —hoy se prevé que el primer vicepresidente Martín Vizcarra jure al cargo dejado por Pedro Pablo Kuczynski— sigue en incertidumbre. La propuesta de resolución legislativa, en la que se declara a PPK “traidor a la patria”, generó un nuevo impase entre el Ejecutivo y el Congreso.

En Twitter, el todavía presidente Kuczynski rechazó la propuesta de resolución y afirmó que, si no se cambian estos calificativos, retirará su carta de renuncia y se someterá al proceso de vacancia en el Pleno.

La propuesta de resolución legislativa señala que “el ciudadano Pedro Pablo Kuczynski ha traicionado a la patria en el ejercicio de los cargos públicos que ha ejercido”.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, explicó que la propuesta de resolución será evaluada esta mañana por la Junta de Portavoces. En diálogo con RPP, remarcó que se trata de un borrador y está sujeto a cambios, también señaló que hoy mismo se dará la transición de poder. “Una resolución no puede entrampar la transición democrática… Cualquier error podría corregirse”, indicó el parlamentario fujimorista.

Los congresistas oficialistas Juan Sheput y Gilbert Violeta, así como el aprista Jorge del Castillo y el ‘no-agrupado’ Alberto de Belaunde, se pronunciaron en contra de la propuesta de resolución. En diálogo con Canal N, el abogado constitucionalista Raúl Ferrero coincidió con los parlamentarios en que “[el Congreso] no puede entrar a calificaciones ofensivas, que lindan con hechos que no son ciertos”; sin embargo, precisó que PPK no puede retirar su carta de renuncia: “¿Cómo se retira una carta que ya fue presentada? Ya fue enviada”, dijo.

artículo relacionadoRenuncia PPK y asume Vizcarra: ¿cuáles son los escenarios legales de una sucesión presidencial?

Si este impase se supera en unas horas, el primer vicepresidente Martín Vizcarra sumiría el cargo dejado por PPK durante el viernes 23 de diciembre. El funcionario llegó a Lima la noche del jueves 23 de marzo para continuar con la transición democrática.

Vizcarra, que cumplía funciones como embajador del Perú en Canadá cuando se dio la renuncia de Kuczynski, jurará al cargo de presidente en el Pleno del Congreso, luego de que éste acepte la carta de dimisión.

“He llegado en en este momento atendiendo la responsabilidad que tenemos con nuestro país (…). Fe y optimismo. El Perú siempre puede salir adelante”, manifestó el próximo mandatario, quien ayer mismo cumplió 55 años, al llegar a su casa en San Isidro.

Artículos Relacionados