16 abril 2018

Indecopi confirmó multa de S/.6.7 millones a 31 centros de hemodiálisis

Según Indecopi, los centros concertaron precios que influyeron en servicios brindados a asegurados de EsSalud.

El Indecopi ha confirmado una multa de 1,620.02 UIT, alrededor de S/.6.7 millones, impuesta a 31 centros de hemodiálisis por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia en el 2016 por concertar precios para incrementar el valor referencial de los procesos de contratación pública de los servicios de hemodiálisis, requeridos por EsSalud para Lima y Callao entre el 2010 y 2012. Los tratamientos de hemodiálisis son recomendados a personas que tienen insuficiencia renal.

El organismo también confirmó una multa de 13.31 UIT, alrededor de S/.55,230, contra el exvicepresidente de la Asociación de Centros Privados de Hemodiálisis (ADECEPRIH) y gerente del Centro Cono Norte, Aurelio Paulino Cesti Contreras. Cesti es acusado de participar en el planeamiento y ejecución de la práctica colusoria horizontal. En un correo que consignó Indecopi en el expediente del caso, se lee que el estudio Barrios & Fuentes recomendó a los asociados presentarse “con la misma tarifa del mes de agosto”. El mensaje data del 28 de octubre del 2010, un día después que EsSalud requirió a los centros una actualización de sus  cotizaciones.

En otro de los correos, Cesti pregunta a Raúl Barrios Fernandez-Concha, socio principal del mencionado estudio, “¿qué precios mandamos? ¿igual al anterior?”. En respuesta, Barrios contesta “no te preocupes seguimos con la misma estrategia cotizamos como siempre y con el nuevo reglamento están obligados a tomar las cotizaciones porque lo dice expresamente”, señala. La Ley de Contrataciones del Estado establecía que el valor referencial que ponía EsSalud en los procesos de contratación debía ser determinado sobre la base de un estudio que considerara las cotizaciones de los centros.

artículo relacionadoIndecopi suspendió la venta del álbum del Mundial Rusia 2018 de la marca "3 Reyes"

Algunos de los centros denunciados son el Centro de Diálisis Cono Norte, Centro de Diálisis San Ignacio de Loyola, Centro de Salud Renal, Centro Médico Centro Caminos del Inca, Clínica Benedicto XVI, Clínica de Enfermedades Renales Grau, el Instituto de Diálisis y Trasplante, Interdial Norte y la Organización Médica y de Servicios Nordial. Cabe destacar que entre enero del 2010 y diciembre del 2012, la demanda del servicio de hemodiálisis en Lima y Callao se incrementó en 22%, pasando de 3,362 a 4,090 pacientes.

EsSalud contrata regularmente los servicios de estos centros dado que la demanda supera su capacidad. De acuerdo al Indecopi, además de concertar los precios, los centros se abstuvieron de participar en diversos concursos públicos de EsSalud, poniendo en riesgo la prestación regular de los servicios de hemodiálisis. Así, en el 2015 EsSalud se vio obligado a realizar contrataciones directas dado que desde el 2010 cuatro procesos de licitación pública habían sido declarados desiertos porque las clínicas especializadas no se presentaron.

*Una versión anterior del artículo señalaba que el monto de la multa ascendía a S/.67 millones, en realidad era S/.6.7 millones.

Artículos Relacionados