06 mayo 2018

Minam plantea que supermercados cobren por uso de bolsas plásticas

Antes había anunciado que enviaría al Congreso un proyecto de ley para reducir uso de bolsas de plástico.

El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que el proyecto de ley que enviará al Congreso para reducir el uso de bolsas plásticas plantea que ya no sean gratuitas y que los consumidores estén obligados a pagar  por ellas a las tiendas y supermercados. Ocurrirá lo mismo en el caso de las cañitas de plástico entregadas en cines y restaurantes. Asimismo, propone fomentar el reciclaje de botellas plásticas y reducir el uso de envases de tecnopor para productos de consumo humano.

“Usted va al supermercado y tiene 10 productos que tranquilamente entran en dos bolsas resistentes, pero ahí le van a dar 5 o 6 bolsas, y si uno considera que la bolsa se va a romper van a pedir otra más. No nos estamos dando cuenta de la gran cantidad de bolsas que realmente son innecesarias”, declaró a la agencia Andina Giuliana Becerra Celis, directora de Gestión y Calidad Ambiental.

artículo relacionadoSNI: Industria peruana de plásticos se hace más competitiva para enfrentar al contrabando

También señaló que se planteará que el 20% de las botellas comercializadas sean fabricadas con plástico reciclado. “La producción de envases plásticos debe incluir como mínimo el uso del 20 % de material reciclado. Como es la industria de las gaseosas. Si se producen 1,000 kilos al año, 200 kilos van a provenir de material reciclado”, explicó.

“No estamos en contra de abolir completamente el uso de plástico”, dijo a su turno Marcos Alegre, viceministro de Medio Ambiente, a RPP. El cobro por el uso de las bolsas empezará seis meses después de promulgada la norma, según el funcionario.

Cabe señalar que ya existe en el Congreso un proyecto de ley que busca reducir el uso de bolsas plásticas presentada el 4 de mayo por el grupo parlamentario de Nuevo Perú.

Artículos Relacionados