29 mayo 2018

Gobierno creó comisión de seguimiento de la ley que sustituyó al DU 003

La comisión estará presidida por el Ministerio de Economía.

El gobierno oficializó este martes la creación de la comisión multisectorial encargada del seguimiento de la Ley 30737, que reemplazó al Decreto de Urgencia (DU) 003. La disposición se publicó en el diario oficial El Peruano, semanas después de que el gobierno aprobara el reglamento de la ley que alcanza a las empresas investigadas por el ‘club de la construcción’, a Odebrecht y a sus exsocias.

La resolución que lleva la firma del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, sostiene que la comisión estará conformada por un representante del MEF, quien la preside y la representa; un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). “La Comisión puede invitar a sus sesiones a representantes del sector privado o entidades públicas, así como a expertos en diferentes materias, a efectos que contribuyan al cumplimiento de sus funciones”, se agrega.

artículo relacionadoMEF apunta a ampliar la base tributaria: ¿ahora sí?

La Comisión estará encargada del seguimiento de la aplicación del reglamento de la Ley 30737, de solicitar información a las entidades del sector público de los diferentes niveles de gobierno; promover la coordinación y articulación entre las entidades del sector público de los diferentes niveles de gobierno, elaborar informes semestrales sobre los avances de la aplicación del referido reglamento y remitirlos al MEF, a la PCM y al Minjus.

El reglamento de la Ley 30737 fijó las fórmulas y especificaciones —como la alternativa de un cronograma de pagos en cinco años— para conformar fideicomisos y cobrar así la reparación civil. Además, en cuanto a la reparación civil, el reglamento establece dos grandes conceptos para fijarla: el daño patrimonial y el daño extrapatrimonial. El reglamento especifica que el daño patrimonial se basará en la utilidad que el operador obtuvo del proyecto. Para calcular el daño extrapatrimonial se establecen cuatro criterios, y se advierte que no podrá ser superior al primero.

Tags
MEF, DU 003

Artículos Relacionados