14 junio 2018

Congreso aprobó extender a diez días la licencia remunerada por paternidad

En caso el recién nacido sea prematuro la licencia tendría una duración de 20 días calendario consecutivos.

El Congreso aprobó por unanimidad, con 92 votos a favor, 0 en contra y una abstención, el dictamen de las comisiones de Trabajo y de la Mujer que extiende la licencia por paternidad remunerada a diez días calendario consecutivos. Antes de esta modificación, la legislación establecía que el empleador otorgaba licencia por paternidad por cuatro días hábiles consecutivos.

El inicio de la licencia comenzará a contabilizarse desde la fecha que indique el trabajador, y deberá estar comprendida entre la fecha de nacimiento del bebé y la fecha en que la madre y el bebé sean dados de alta. La norma aprobada por el Congreso, a diferencia de la legislación anterior, sí regula casos especiales, como aquellos en que el bebé nace de forma prematura, se producen nacimientos múltiples o la madre fallece.

artículo relacionadoEn el nombre del padre: proyecto de ley sobre licencia por paternidad

Si el bebé nació de forma prematura o en condiciones de cuidado especial, a los diez días se le agregarán diez días  calendario consecutivos más. En el caso de que se produzca un nacimiento múltiple, el plazo inicial de diez días se incrementará en treinta días naturales, según el texto del dictamen de la Comisión de la Mujer. Si el hijo nació con una enfermedad degenerativa, irreversible, terminal o tiene una discapacidad severa, la licencia tendrá una duración de treinta días.

Finalmente, si la madre fallece durante el parto o mientras goza de licencia por maternidad, el padre podrá usar la totalidad o una parte de los días de licencia que le hubieran quedado a la madre en caso de no fallecer. El Ministerio de Trabajo tendrá treinta días calendario para reglamentar esta modificación.

En el dictamen de la Comisión de Trabajo, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dio una opinión desfavorable a la propuesta normativa, debido a que le resta competitividad y productividad a las empresas, además de generar sobrecostos laborales. Además, señaló que en la actualidad las licencias pueden darse por consenso entre el empleador y el trabajador.

Artículos Relacionados