17 junio 2018

Etiquetado de alimentos: gobierno publicó manual de advertencias publicitarias

Documento entrará en vigencia en junio del 2019 y dispone que los alimentos lleven etiquetas octogonales negras.

El Poder Ejecutivo aprobó mediante un decreto supremo el Manual de Advertencias Publicitarias, documento que establece los parámetros técnicos para rotular con sellos alimentos considerados altos en sodio, azúcar y y grasas saturadas, según la Ley de Alimentación Saludable, aprobada en el 2013, y su reglamento, publicado en junio del 2017. La norma establece que sean etiquetados con octágonos con fondo negro, letras y borde blanco.

La administración del presidente Martín Vizcarra ha dado luz verde al manual luego de que el Congreso aprobara por insistencia en modificar la Ley de Alimentación Saludable, decisión que había sido observada por el gobierno de Vizcarra unos días después de entrar en funciones. El Legislativo sostiene que los alimentos considerados nocivos deben ser etiquetados con un semáforo nutricional, mientras que el Ejecutivo defiende los octágonos.

Una borrador del manual ya había sido prepublicado en agosto del 2017 para recibir sugerencias y comentarios de los actores involucrados. En esa oportunidad, el gobierno planteó que los octógonos sean de color rojo y que sus letras sean blancas, al igual que el borde. Finalmente, el color rojo fue sustituido por el negro. El decreto fue firmado  por el presidente Martín Vizcarra, el premier César Villanueva, la ministra de Salud Pilvia Pessah, el ministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva, el ministro de la Producción Raúl Pérez Reyes, entre otros.

artículo relacionadoAlimentación saludable: Comisión del Congreso aprobó por insistencia el etiquetado semáforo

El manual entrará en vigencia en un plazo de doce meses, es decir, en junio del 2019. De acuerdo con el congresista de Fuerza Popular, Miguel Castro, quien está en contra de los octágonos, la publicación del manual lo ha sorprendido y no recoge las propuestas dialogadas con el gobierno. Aseguró a El Comercio que el Pleno del Congreso insistirá el próximo martes 19, o en la próxima legislatura, con el etiquetado semáforo.

El decreto también establece modificaciones al reglamento de la Ley de Alimentación Saludable. Por ejemplo, precisa que serán considerados alimentos en estado natura aquellos que no hayan sido sometidos a alteraciones desde su extracción de la naturaleza, también son considerados los alimentos mínimamente procesados y los alimentos con procesamiento primario.

Finalmente, el manual prepublicado señalaba que los productos dirigidos a niños que lleven un sello de advertencia no podían  usar “elementos dirigidos a menores de 16 años tales como personajes, figuras infantiles, accesorios, juguetes, dibujos animados, etc”. Esta disposición ha sido removida. En lugar de ello, señala que esos productos deberán ceñirse a lo establecido al artículo 8 de la Ley de Alimentación Saludable. Ésta establece, entre otras cosas, que  los productos no podrán “utilizar testimonios de personajes reales o ficticios conocidos o admirados por los niños y adolescentes para inducir a su consumo”.

Artículos Relacionados