12 julio 2018

PJ: César Hinostroza está de vacaciones y fue cambiado de sala

El magistrado fue retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria y ahora es miembro de la Sala Constitucional Permanente.

El Poder Judicial (PJ) oficializó, a través de resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano, varias medidas relacionadas a la crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el sistema de justicia en general.

Así, el vocal supremo César Hinostroza está de vacaciones desde el 11 de julio del 2018, por 30 días. Y fue cambiado de sala: pasó de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, en la que era presidente, a la Sala Constitucional y Social Permanente. En su lugar, está la magistrada Silvia Consuelo Rueda Fernández. Hinostroza Pariachi es uno de los protagonistas de los audios revelados por IDL Reporteros e involucrado en presunto tráfico de influencias.

artículo relacionadoCorte Suprema también presentará su propuesta de reforma del Poder Judicial

En conferencia de prensa, el titular del PJ, Duberlí Rodríguez, señaló que la Segunda Sala Penal Transitoria funcionará hasta el próximo 31 de julio. Después de esa fecha, la carga procesal pasará a la Sala Penal Permanente y a la Primera Sala Penal Transitoria. Además, otros cargos desempeñados por Hinostroza Pariachi serán ocupados por otros magistrados: Mariem de la Rosa Bedriñana será representante del PJ en la Academia de la Magistratura y Carlos Arias Lazarte será el accesitario en el Jurado Nacional de Elecciones.

Tal como estaba previsto, se declaró en emergencia el distrito judicial del Callao por 60 días calendario y se constituyó una comisión de trabajo para evaluar la gestión administrativa de la Corte Superior de Justicia del Callao, cuyo presidente Walter Ríos está involucrado en el caso de los audios del CNM y es investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Esta comisión está integrada por Héctor Enrique Lama More, Pedro Angulo Arana e Indira Camacho Miranda, y coordinará con la OCMA “las medidas que resulten necesarias para superar la crisis” en el Callao.

Artículos Relacionados