13 julio 2018

Sunedu declaró improcedente 13 pedidos para licenciar nuevas universidades

Estas solicitudes se presentaron en el periodo en el que no estuvo vigente la ley de moratoria.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que ha declarado improcedente 13 solicitudes de licenciamiento para nuevas universidades. Estos pedidos fueron presentados entre el 24 de diciembre de 2017 y el 25 de abril de 2018, es decir, el periodo en el que no estuvo una normativa que prohíba la creación de nuevas universidades (entre el final de la moratoria dispuesta por la Ley N° 29971 y la entrada en vigencia de la Ley N° 30759, que establece una nueva moratoria de dos años).

La declaración de improcedencia de estas solicitudes responde a la prohibición para la creación y autorización de nuevas universidades, en el marco de la moratoria vigente, lo que imposibilita a la Sunedu a continuar con la evaluación de estas solicitudes y autorizar su funcionamiento, informó la propia superintendencia. Las nuevas universidades deberán esperar dos años —contados desde la entrada en vigencia de la ley de moratoria— para presentar sus solicitudes de licenciamiento institucional.

Las solicitudes rechazadas responden a:

artículo relacionadoSunedu otorgó el licenciamiento a la Universidad San Cristóbal de Huamanga

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DE LAS TRES AMÉRICAS S.A.C.
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
UNIVERSIDAD PERUANA DE RECURSOS NATURALES
APC UNIVERSITY PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA AMERICANA S.A.C.
UNIVERSIDAD PRIVADA LOUIS PASTEUR S.A.C.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE TALENTOS S.A.
UNIVERSIDAD CRISTIANA MUNDIAL EL EJERCITO DEL DIOS VIVIENTE
UNIVERSIDAD DE RIOJA
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN IGNACIO DE PEDRALBES
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.C.
UNIVERSIDADES DEL PERÚ S.A.C.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL SUR S.A.C.

El caso de la “universidad ilegal”

Una de las 13 solicitudes presentadas durante el periodo sin moratoria estaba relacionada con una razón social vinculada a APC University Pontificia Universidad Católica Americana, una supuesta “casa de estudios” que ya había sido sancionada por ofrecer programas de pregrado y posgrado, así como convocar y realizar procesos de admisión, pese a no contar con autorización o licencia de la Sunedu.

Al respecto, la Superintendencia aclara que, si bien se tratan de personas jurídicas distintas a la que ha presentado la solicitud de licenciamiento como universidad nueva, la denominada American Pontifical Catholic University suele utilizar distintas razones sociales, las mismas que ya han sido sancionadas por la Sunedu.

Artículos Relacionados