16 julio 2018

CNM dispuso suspender sin goce de haber al consejero Iván Noguera y el juez César Hinostroza

Además, el pleno del Consejo, que sigue presidido por Orlando Velásquez, anunció su “reorganización total”.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dispuso la suspensión sin goce de haber del juez supremo César Hinostroza y el consejero Iván Noguera, funcionarios que protagonizan los audios divulgados por diversos medios locales, que denotan presunto tráfico de influencias y otros delitos al interior del Consejo y del Poder Judicial. En el caso de Hinostroza, actual integrante de la Sala Permanente Constitucional de la Corte Suprema, la suspensión se concretaría mediante medida cautelar.

Así, los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe están suspendidos en el ejercicio de sus funciones, y enfrenten un proceso de vacancia en el propio CNM. Además, son sujetos de acusaciones constitucionales en el Congreso.

artículo relacionadoCNM: Poder Judicial prohibió salir del país al consejero Julio Gutiérrez Pebe

En cuanto al consejero Guido Aguila, al que se le escucha conversar con el empresario Mario Mendoza sobre la posibilidad de ayudar a un aspirante a fiscal en un audio revelado por IDL-Reporteros el pasado fin de semana, el CNM aceptó su renuncia, pero no dispuso ninguna medida adicional.

En su comunicado, la cuestionada entidad, que sigue siendo presidida por Orlando Velásquez, también informa que realizarán una “reorganización total”, con énfasis en las comisiones de nombramientos, ratificaciones y procedimientos disciplinarios a magistrados. “La reorganización incluye la revisión integral de los reglamentos del CNM“, se indica.

Tags
CNM

Artículos Relacionados