08 agosto 2018

Contraloría adelantó absorción de las oficinas de control en el PJ y CNM

La entidad también realiza auditorías en la Corte Superior del Callao y el Consejo.

El contralor Nelson Shack informó que, ante los escándalos de corrupción por los ‘CNM audios‘, la Contraloría adelantó la absorción administrativa de las Oficinas de Control Interno (OCI) del Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial. “Por primera vez nos estamos metiendo en la parte administrativa del sistema de justicia”, indicó el funcionario en diálogo con El Comercio.

artículo relacionadoContraloría cambió a jefe de órgano de control del Poder Judicial

Además, el Consejo y el PJ, incluyendo la Corte Superior de Justicia del Callao, serán sometidas a auditorías, que tomará en cuenta información y operaciones desde el 2015. La auditoría a la corte que era presidida por Walter Ríos, quien actualmente cumple prisión preventiva, durará unos cuatro meses; ésta contará con una OCI propia, junto con otras cortes superiores, por primera vez.

Sobre las primeras acciones en el CNM, Shack comentó en El Comercio que han incautado todo el acervo documentario de esta entidad, pese a las dificultades en el proceso. “Cuando ingresamos al CNM, las oficinas de los consejeros estaban vacías […] No había ni un libro, un cuaderno o un papel. Obviamente, esas oficinas han sido lacradas. Qué documentos hay y cuáles debería haber recién lo vamos a saber hacia fines de la próxima semana, cuando terminemos de revisar la documentación”, indicó.

Artículos Relacionados