13 agosto 2018

Escuelas privadas podrán prestar servicio de educación técnico-productiva

El gobierno publicó un decreto legislativo que modifica dicha modalidad formativa en la Ley General de Educación.

Toda persona jurídica que tenga fines y objetivos educativos podrá brindar servicios de educación técnico-productiva, para lo cual deberán recibir una licencia por cinco años de las Direcciones Regionales de Educación, de acuerdo con un decreto legislativo publicado hoy por el Ejecutivo que modifica la Ley General de Educación en los artículos sobre la modalidad de Educación Técnico-Productiva, cuyo objetivo es destinada a mejorar la inserción laboral de los estudiantes de Educación Básica.

La norma ha sido publicada al amparo de las facultades que le delegó el Congreso al gobierno de Martín Vizcarra para legislar por 60 días en materia de competitividad. El Ministerio de Educación (Minedu) deberá modificar el reglamento de la Ley General de Educación en un plazo máximo de noventa días para adecuarlo a los cambios que establece el decreto legislativo.

De acuerdo con las modificaciones, a partir de hoy la Educación Técnico-Productiva será una modalidad que articulará las dos etapas del sistema educativo. Además, se articulará con la Educación Básica, la Educación Comunitaria y la Educación Superior Tecnológica, lo que permitirá a los estudiantes convalidar las competencias adquiridas durante su formación.

Dicha modalidad se organizará en dos ciclos: el de Auxiliar Técnico y el de Técnico, de acuerdo a la complejidad de las competencias que deba desarrollar el estudiante. Los ciclos no son sucesivos, añade la norma, y se basan en un sistema de créditos: 40 para el Auxiliar Técnico y 80 para el Técnico. Cada crédito tiene el mismo valor que uno de la Educación Superior Tecnológica. Para acceder al ciclo de Técnico, el estudiante deberá haber concluido la primaria o el ciclo intermedio de Educación Básica Alternativa.

artículo relacionadoMTPE: preferencia de empresas por contratar técnicos subió a 16.5%

El Ministerio de Educación fijará los lineamientos académicos generales de la Educación Técnico-Productiva, mientras que la programación curricular, planificación y desarrollo de actividades estará en manos de cada Centro de Educación Técnico-Productiva (Cetpro). Los estudiantes podrán desarrollar sus prácticas en el Cetpro, en los centros laborales o en las instituciones educativas públicas y privadas.

Los Cetpro ofrecerán los servicios educativos (presencial, semipresencial y a distancia), expedirán certificados y títulos podrán producir bienes y servicios, los cuales serán una fuente de financiamiento complementario. Para obtener su licenciamiento, deberán acreditar condiciones básicas de calidad determinadas por el Minedu, que evaluará la estructura organizacional, infraestructura, propuesta pedagógica, recursos humanos y recursos para el aprendizaje.

Las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) supervisarán y fiscalizarán los Cetpro. Podrán sancionar a aquellos que vulneren las normas sobre el licenciamiento y su renovación, así como las condiciones básicas de calidad y los programas de estudio.

Una infracción leve será sancionada con una amonestación o una multa que oscila entre los S/4,150 y los S/41,500. En caso de infracción grave la multa será no menor a S/41,500 y no mayor a S/124,500. Además, se suspenderá el licenciamiento por el plazo máximo de un año. Si la falta es grave, la multa oscilará entre los S/.124,500 y S/249,000, lo que incluye la cancelación de la licencia de funcionamiento.

Las Direcciones Regionales de Educación crearán los Cetpro de carácter público tomando en cuenta la planificación de cada región, según sus demandas productivas y laborales, brecha económicos y sociales y de acceso a diferentes grupos culturales.

Artículos Relacionados