16 agosto 2018

Congreso: Pleno aprobó proyecto que recalcula CTS de trabajadores de EsSalud

La iniciativa ocasionará un impacto económico para EsSalud de S/700 millones.

Con 81 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone que se calcule el pago de la CTS a los trabajadores de EsSalud, reconociendo como parte del sueldo los bonos por productividad, y no sólo la remuneración mensual. El presidente de la Comisión de Trabajo solicitó exonerar la medida de segunda votación, y eso fue respaldado por 76 congresistas.

“Precisese que para el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se otorga al momento del cese a los trabajadores del Seguro Social de Salud- Essalud pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo N°276 y su modificatoria Ley 25224, deberá tomarse en cuenta el 100% del ingreso percibido (remuneración principal y bonificación pro productividad)”, se señala en la norma.

Como disposición final se indica que la implementación de la ley se ejecuta de forma progresiva y conforme al presupuesto de EsSalud, “sin demandar recursos al tesoro público y sin afectar los gastos en infraestructura, medicinas y bienes y servicios necesarios para la prestación de los servicios de salud”.

artículo relacionadoSunat: recaudación por contribución a EsSalud creció 9.48% en mayo

Reacciones

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, se mostró en contra de la aprobación. “Con esas medidas se han comprometido recursos para los próximos años. ¿Por qué pretender asfixiar a la seguridad social? Los asegurados también esperan mejoras”, dijo. Según difundió Molinelli, EsSalud estima un impacto económico de S/700 millones en los próximos tres años. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya había mostrado su preocupación con respecto a la capacidad de EsSalud de implementar la referida norma.

En conversación con RPP, la máxima representante de EsSalud pidió que el Ejecutivo observe la norma y advirtió que de aprobarse la iniciativa se afectaría la construcción de hospitales. “Ponemos en riesgo la seguridad social. Hemos comprometido ya S/100 millones para los próximos tres años [para nuestros trabajadores], pero también necesitamos cumplir con los 11 millones de asegurados”, manifestó, tras indicar EsSalud no recibe “ningún sol” del tesoro público, ya que se autofinancia con los aportes de los asegurados.

En junio pasado Molinelli advirtió que las finanzas de la entidad están “muy deterioradas” por las deudas que mantienen empresas del sector público y privado. A fines de febrero, la deuda ascendía a S/.2,573 millones, de los cuales el 70% provenía del sector privado.

Artículos Relacionados