19 agosto 2018

Ejecutivo emitirá norma que buscará combatir la corrupción en el sector privado

Serán considerados delitos los actos que realice una persona en perjuicio de la empresa.

El Ejecutivo emitirá una norma para luchar contra la corrupción en el sector privado, informó Susana Silva, titular de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, institución creada en abril pasado.

“Es un decreto ley importante que está ad portas de salir, se revisaron las últimas versiones y se consensuaron con el sector privado, hay que tener la opinión de este sector porque va a regular una modalidad de corrupción que se da en el ámbito privado”, dijo Silva a la agencia Andina.

artículo relacionadoLucha anticorrupción: Ejecutivo dispone crear la Secretaría de Integridad Pública

Dicha norma considerará como delitos los actos que una persona realice dentro del ámbito privado en perjuicio de la propia empresa, intentando beneficiar a una tercer o terceras personas. “Eso no estaba tipificado como corrupción, pero ahora se hace. La idea es que el sector privado tenga herramientas para denunciar cuando hay personas que, en perjuicio de los interés de la propia empresa, actúan en confluencia con terceros”, señaló

Asimismo, Silva informó que el Ejecutivo emitirá una norma que regulará la gestión de intereses (lobby). A través de ella, buscará precisar en qué casos las visitas a funcionarios públicos constituyen una gestión de intereses. “Estamos bastante claros que debemos ir con reformas de fondo tanto en el tema de corrupción como en la administración de justicia y en reformas políticas”, comentó.

Artículos Relacionados