19 agosto 2018

Licencia por maternidad será considerada para cálculo en reparto de utilidades

El Ejecutivo promulgó un decreto supremo que modifica el reglamento para la repartición de utilidades.

Las empresas deberán considerar como días laborados los días de descanso prenatal y postnatal de las trabajadoras en el cálculo para el reparto de sus utilidades, de acuerdo con un decreto supremo publicado por el Ejecutivo hoy en El Peruano. La norma lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y del ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Christian Sánchez. El descanso prenatal es de 49 días, al igual que el postnatal.

El decreto supremo modifica un artículo del reglamento para la aplicación del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generan las empresas donde prestan servicios. “Igualmente, se entenderá por días laborados a los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora”, establece el reglamento a partir de hoy.

artículo relacionadoGobierno promulgó la norma que amplía la licencia de paternidad a diez días

El gobierno ha modificado el reglamento luego de que en mayo promulgará la Ley de Utilidades Justas para las Madres, aprobada en mayo por el Congreso y en la cual se estableció que para el reparto de utilidades “se consideran como días laborados los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora”. Asimismo, dispuso que el Ejecutivo adecue el reglamento sobre la materia.

Finalmente, del decreto publicado hoy estableció adicionalmente que, en el caso de los trabajadores a tiempo parcial “se sumará el número de horas laboradas de acuerdo a su jornada, hasta completar la jornada ordinaria de la empresa.”

Artículos Relacionados