22 agosto 2018

Consejo de Ministros aprobó modificar deducciones del IR de personas naturales

El ministro también indicó que esta tarde se aprobó el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2021.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, informó que el Consejo de Ministros aprobó este miércoles un decreto legislativo que modifica la Ley del Impuesto a la Renta y otro que dispone que las infracciones y sanciones del código tributario alcance también a los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), empresas privadas facultadas por la Sunat para verificar, validar y autorizar la emisión de comprobantes y facturas electrónicas.

“El segundo [decreto legislativo hace referencia a] modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta en temas como el sexto método [utilizado para bienes de cotización internacional como hidrocarburos], el tratamiento de países o territorios de bajo o nula imposición, los pagos o cuentas de segunda categoría y algunas deducciones a la determinación del IR de las personas naturales”, indicó el funcionario.

artículo relacionadoMEF sobre IR para personas: revisará tramos inafectos, pero ampliará deducciones

En mayo pasado el exviceministro de Economía, César Liendo, ya había indicado que se ampliará las deducciones de IR a todo tipo de gastos, siempre y cuando estos estén sustentados con comprobantes de pagos electrónicos. Al mismo tiempo, se indicó que se revisaría a la baja el tramo inafecto de IR (siete UIT, con un posible adicional de tres UIT) para las personas naturales. Esto último fue al final descartado por el gobierno.

Oliva agregó que se aprobó un tercer decreto legislativo que busca fortalecer el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles, que subsidia los precios de la gasolina y el diésel cuando sube el precio del petróleo. Al respecto, esta semana el funcionario también sustentó un proyecto de ley que propone que se autorice al MEF que transfiera S/596 millones al fondo. De acuerdo al funcionario, la deuda actual de este fondo supera los S/730 millones.

De otro lado, Oliva indicó que esta tarde se aprobó el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2021. “Este documento sirve de base para poder aprobar en los próximos días el proyecto de ley de presupuesto que debemos entregar el 30 de agosto”, añadió. Reiteró que ratifican que la economía peruana crecerá 4% este año, y 5% en el 2021. Mientras que el déficit fiscal terminará en 3% del PBI este año para converger al 1% en el 2021.

Artículos Relacionados