29 agosto 2018

Lava Jato: Procuraduría embargó bienes al expresidente de ICCGSA por S/.260,000

La Procuraduría también pidió anular la transferencia de un inmueble de Fernando Castillo a su hijo.

La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato informó que ha embargado los bienes de Fernando Castillo Dibós, expresidente de ICCGSA, por S/.260,000 (dos palcos en el Estadio Monumental y un vehículo). La finalidad es asegurar el eventual pago de la reparación civil que se le podría imponer al empresario al finalizar el juicio por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Como se recuerda, Castillo Dibós enfrenta una investigación por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la adjudicación y construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Según la tesis fiscal, Fernando Castillo Dibós y otros empresarios habrían participado de un presunto acuerdo entre Jorge Barata y Alejandro Toledo para que el consorcio Conirsa le paguen un soborno de US$20 millones al mandatario.

Traspaso de inmueble

En línea con el mencionado objetivo de garantizar la eventual reparación económica al Estado, la Procuraduría expuso hoy ante el juez Richard Concepción Carhuancho, en audiencia, los motivos para anular un traspaso de un inmueble de Castillo Dibós a su hijo, bajo la modalidad de anticipo de herencia.

artículo relacionadoICCGSA: venta de activos avanza, pero no capta nuevos proyectos

Se trata de un terreno de 1,600 m² ubicado en Las Casuarinas de Surco. El empresario traspasó a su hijo Fernando Castillo Natal el 50% del inmueble el pasado 22 de diciembre de 2017, cuando el expresidente de la constructora cumplía prisión preventiva.

Para el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, este acto sería un intento por evadir el posible pago de la reparación civil en favor del Estado. Además del mencionado recurso de anulación, se aceptó una “anotación de la demanda” sobre el inmueble en los registros públicos, para evitar su comercialización mientras dure el juicio.

El resultado de la solicitud de anulación se conocerá cuando finalice el juicio oral y el juez emita una sentencia.

Artículos Relacionados