04 septiembre 2018

Presidente del PJ pedirá al Congreso facultades para suspender jueces

Víctor Prado enviará proyecto de ley al Congreso. Medida regirá mientras se reestructura el CNM.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, informó que, mientras dure la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Sala Plena de la Corte Suprema debería tener la facultad de “apartar de la función jurisdiccional” a jueces hasta por 90 días.

“Nuestro marco legal vigente no autoriza a la Sala Plena a desarrollar procedimientos disciplinarios o sancionadores, son competencias del CNM, que hoy no tenemos. A mi despacho llegan pedidos de destitución de la OCMA y las tenemos archivadas […] Estamos presentando un proyecto de ley que busca que la Sala Plena de forma extraordinaria, mientras dure este proceso de reorganización del CNM, se le conceda la atribución de poder apartar de la función jurisdiccional a jueces que aparezcan relacionados con los hechos que puedan desmerecer el ejercicio de su función en la conciencia pública”, señaló Prado en conferencia de prensa.

En su comunicado, la Sala Plena de la Corte Suprema también exhortó a los órganos competentes del Ministerio Público y el Congreso “resuelva en el más breve plazo, con las garantías de ley, lo concerniente a los jueces supremos titulares”, mencionados en el informe de la fiscal del Callao, Sandra Castro.

Reforma del CNM

En la Comisión de Constitución, Víctor Prado se mostró a favor de algunos aspectos de la propuesta del gobierno para reformar el CNM como hacer que los nuevos consejeros se sometan a concurso público o crear una comisión especial encargada de evaluar a los postulantes.

 

artículo relacionadoReforma del CNM: ciudadanos podrán presentar tachas contra nuevos consejeros

El funcionario judicial también se mostró a favor de que cinco de los siete consejeros sean abogados, pues los otros dos pueden ser de otras disciplinas, y que tengan 20 años de experiencia, y no 30, como plantea el proyecto de ley del gobierno.

Por otro lado, también indicó que la Academia de la Magistratura debería convertirse en una escuela de posgrado. Luego de dos años en la academia, el abogado se convertiría en postulante de la carrera judicial y recién enfrentaría en cuadro estricto de méritos.

Sin ratificación de jueces

Sin embargo, Prado Saldarriaga indicó en el Congreso que se debería eliminar el segundo párrafo del inciso primero del artículo 154 de la Constitución, que establece que “los nombramientos [de jueces y fiscales de todos los niveles] requieren el voto conforme e los dos tercios del número legal de sus miembros”.

“Este factor [votación calificada] ha sido uno de los factores más determinantes de que la selección se haya salido de los cánones que la ley establecía”, indicó el titular del PJ a los congresistas.

El funcionario también planteó eliminar los procesos de ratificación de jueces cada siete años y sustituirlo por un método de evaluación continua.

Artículos Relacionados