04 septiembre 2018

Corte Suprema: gerentes no recibirán indemnización por despido arbitrario

Casación dispuso que se aplicará a los gerentes que ingresaron directamente a ese cargo y luego se les retiró la confianza.

La Corte Suprema, tras un pleno jurisdiccional en temas laborales y previsionales celebrado por los jueces de la Primera y la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, acordó que a los trabajadores de una empresa privada que ingresaron directamente a un cargo de confianza o de dirección no les corresponde recibir indemnización por despido arbitrario en caso de que su empleador les retire la confianza, de acuerdo con una casación publicada en El Peruano el 1 de septiembre.

En el caso de los trabajadores que primero ingresaron a un cargo en el que realizaban funciones comunes u ordinarias, y que luego ascendieron a un cargo de confianza o dirección dentro de la empresa, les corresponde recibir indemnización por despido arbitrario si el empleador les impide reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo o si el trabajador decide no retornar al mismo.

artículo relacionadoCorte Suprema: nueva casación se inclina a favor de la estabilidad laboral

De otro lado, la Corte Suprema acordó que no les corresponderá una indemnización a los trabajadores de las entidades públicas que ingresaron directamente a puestos de confianza o de dirección cuando se les retire la confianza o sean removidos de su cargo. Esta disposición también aplica a los directivos de las empresas del Estado, en línea con la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

La indemnización por despido arbitrario sí le corresponderá a los funcionarios que hayan desarrollado, antes de asumir cargos de dirección o de confianza, labores comunes u ordinarias en las entidades públicas o empresas del Estado. El trabajador recibirá dicha indemnización si, al igual que en el caso de los trabajadores del sector privado, el empleador le impide reincorporarse a su antiguo puesto o si el trabajador elije no reincorporarse.

Artículos Relacionados