10 septiembre 2018

Gobierno amplió el abanico de bienes en garantía para mejorar financiamiento de mypes

Las naves y embarcaciones serán considerados bienes inmuebles.

En el marco de las facultades legislativas, el gobierno amplió el abanico de bienes de garantías mobiliarias a fin de facilitar el acceso al crédito para las micro y pequeñas empresas (mypes). “Con ello se logrará que las mypes accedan al crédito formal”, señaló previamente el funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Montoro. El reglamento será publicado en un plazo no mayor a 120 calendarios.

El decreto legislativo modifica el Código Civil y establece que ahora las naves y embarcaciones serán consideradas bienes inmuebles; además se ratifica que serán considerados como bienes muebles los derechos patrimoniales de autor, derechos de patente, nombres comerciales, marcas y otros derechos de propiedad intelectual.

La garantía mobiliaria permite utilizar un bien que asegure el pago de la deuda principal, intereses, comisiones, gastos, primas de seguros, penalidades, y cualquier otro concepto acordado entre el acreedor y el deudor.

artículo relacionadoGobierno aprobó norma que da mayores facultades a los inspectores auxiliares

El decreto legislativo también establece que en la constitución de la garantía mobiliaria se pueden pactar procedimientos y mecanismos con el objeto de asegurar la entrega de la posesión del bien en garantía, tales como el uso de medios electrónicos para impedir que el bien siga funcionando, conservar una llave del bien o del lugar donde éste se encuentre depositado o almacenado, entre otros.

Cabe destacar que en mayo pasado durante la sustentación de la delegación de facultades en materia económica en el Congreso, el MEF mencionó el proyecto de garantías mobiliarias. A principios de junio el director general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF, Carlos Montoro, anotó que esta normativa mejorará las condiciones del crédito para las mypes, ya que permitirá que las tasas de interés de los préstamos para las mypes se reduzcan.

*Una anterior versión indicaba que los derechos patrimoniales de autor, derechos de patente, nombres comerciales, marcas y otros derechos de propiedad intelectual serían considerados como bienes muebles. En realidad, ya eran considerados de esa forma.

Artículos Relacionados