11 septiembre 2018

Prácticas en el Estado: régimen contempla sueldo mínimo, vacaciones y CTS

La jornada semanal máxima de las prácticas preprofesionales no será mayor a las seis horas diarias.

Tal como había adelantado el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, el Ejecutivo modificó la ley de modalidades formativas de servicios en el sector público a fin de que más jóvenes hagan sus prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado. Así, se contempla que en caso la modalidad formativa supere los doce meses se otorgue vacaciones subvencionadas de 15 días y una CTS “proporcional” cuando la duración de la modalidad formativa sea menor al año.

El mencionado decreto legislativo —que no incluye a empresas públicas del Estado como el Banco Central de Reserva (BCR) y la SBS, ni afecta la aplicación de la Ley del Servicio Civil de Graduandos, así como lo dispuesto en la Ley que establece el servicio rural y urbano marginal de salud— establece que la remuneración no podrá ser menor al sueldo mínimo, actualmente en S/930.

artículo relacionadoMTPE: aprobaron la mejora del Certijoven para impulsar la inserción laboral

Tipo de prácticas

El convenio y las prácticas preprofesionales no podrán extenderse más allá de un período de dos años aun en el caso de que dichas prácticas se desarrollen en más de una entidad, a excepción de los casos en los que el plan de estudios contemple un criterio distinto para la realización de prácticas, situaciones en las que prevalecerá este último. El convenio de prácticas preprofesionales caduca automáticamente al adquirirse la condición de egresado. La jornada semanal máxima de las prácticas preprofesionales no será superior a seis horas diarias o 30 horas semanales.

De la misma forma, el período de prácticas profesionales solo puede desarrollarse dentro de los doce meses siguientes a la obtención de la condición de egresado. Vencido dicho plazo, el convenio y las prácticas profesionales caducan automáticamente. La jornada semanal máxima de prácticas profesionales no será superior a ocho horas diarias o 48 horas semanales.

Artículos Relacionados