12 septiembre 2018

Gobierno creó régimen societario simplificado para alentar formalización

La Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada aplicará a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Ejecutivo promulgó hoy un decreto legislativo que crea y regula la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS), un régimen societario alternativo de responsabilidad limitada para la formalización y dinamización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El objetivo es “promover una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar con ello el desarrollo productivo y empresarial”, según el decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra, el premier César Villanueva, el ministro de Justicia Vicente Zeballos, el ministro de Economía Carlos Oliva y el ministro de la Producción Raúl Pérez-Reyes.

La SACS se constituye por el acuerdo privado de dos o hasta veinte personas naturales, quienes son responsables económicamente hasta por el monto de sus respectivos aportes.

artículo relacionadoGobierno amplió el abanico de bienes en garantía para mejorar financiamiento de mypes

El documento privado de constitución de la sociedad identifica el nombre, DNI y domicilio de los accionistas fundadores, el domicilio de la sociedad, el plazo de duración, el monto de capital suscrito y pagado totalmente, el número y valor nominal de las acciones representativas del capital, los aportes de cada accionista, etc.

De otro lado, el documento es generado mediante el sistema de intermediación digital de la Sunarp. “Los accionistas fundadores de la SACS son responsables de la existencia y veracidad de la información que proporcionan en el documento de constitución. Responden solidariamente por los daños y perjuicios que pudieran causar por la inexactitud o falsedad de la información”, dice el decreto.

En cualquier momento, si los accionistas lo deciden, estos pueden adoptar otra formas societaria, de acuerdo con la Ley General de Sociedades.

Artículos Relacionados