13 septiembre 2018

Pleno del Congreso debatirá reforma judicial en la tercera semana de octubre

La Junta de Portavoces aprobó respetar los cronogramas internos de las comisiones, que van hasta el 12 de octubre.

El Pleno del Congreso ya no debatirá este jueves la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tal como lo propuso su presidente Daniel Salaverry y lo exigió el mandatario Martín Vizcarra esta semana.

La Junta de Portavoces, reunida esta mañana, acordó respetar los cronogramas internos de las comisiones de Justicia y Constitución, y esperar que los dictámenes sean aprobados en esos grupos de trabajo para discutirlos en el Pleno.

La Comisión de Constitución no logró aprobar el miércoles el dictamen final sobre la reforma del Consejo, por las discrepancias en torno al método de elección de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En tanto, la Comisión de Justicia sí aprobó un dictamen, pero sin el quorúm reglamentario, sólo con seis congresistas.

La Comisión de Constitución revisará un proyecto de la reforma judicial —reformulación del CNM— y tres proyectos de la reforma política —bicameralidad, no reelección inmediata de congresistas y financiamiento de organizaciones políticas—; su cronograma va del 10 de septiembre al 12 de octubre.

artículo relacionado"La ratificación de jueces por el CNM es un atentado a la independencia judicial"

Reacciones

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, destacó el respaldo de la Junta de Portavoces al cronograma de trabajo de las comisiones y negó que esta decisión constituya una dilación. “Ésta es la forma de hacer las reformas. Si bien compartimos la indignación ciudadana, se debe respetar la institucionalidad del Congreso. Merecemos llevar a cabo reformas de fondo bien hechas”, sostuvo a Canal N.

Por su parte, integrantes de Alianza por el Progreso, Apra y Frente Amplio se mostraron a favor de empezar el debate de la reforma del CNM este jueves 13 de septiembre. Trascendió que el presidente del parlamento, Daniel Salaverry, también tuvo esa postura, la cual no fue adoptada por la mayoría.

Humberto Morales, congresista del Frente Amplio, subrayó que, pese al retraso en los debates, se haya programado para este jueves la presentación de los presidentes de Constitución (Rosa Bartra) y Justicia (Alberto Oliva), quienes expondrán los avances alcanzados en sus respectivos grupos de trabajo.

En tanto, Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, precisó que las reformas deben ser debatidas antes del 5 de octubre. A partir de esta fecha, se contarían los 60 días necesarios para convocar a referéndum el próximo 9 de diciembre, día de la segunda vuelta de las elecciones municipales y regionales.

La Junta de Portavoces también acordó suspender la semana de representación, con la finalidad de priorizar las reformas judicial y política, y convocar a sesión extraordinaria del Pleno las veces que sea necesario.

Artículos Relacionados