18 septiembre 2018

Entidades crearán registro virtual de visitas de gestores de intereses

La implementación del registro en entidades será progresiva, pero sólo en algunos casos.

En el marco de las facultades legislativas, el gobierno publicó un decreto que dispone la creación de un registro de visitas en línea que tenga el carácter de una declaración jurada y que contemple el motivo de la visita del gestor de intereses —conocido también como lobista— a quién o a qué empresa representa, y el funcionario o servidor público al que visita. La aplicación de este registro será progresiva en las entidades que, por cuestiones de accesibilidad y limitación de medios, “no cuenten con herramientas para su uso inmediato”.

El decreto —que alcanza a los ministerios, el Ejecutivo, el Congreso, los gobiernos regionales y locales, así como las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado—indica que la norma entrará en vigencia 30 días después de la emisión del reglamento que tendrá que ser refrendado por el presidente del Consejo de Ministros. El reglamento tendrá que ser aprobado en un plazo no mayor de 60 días hábiles, el plazo vence en la primera semana de diciembre.

artículo relacionadoPleno del Congreso inició debate de reforma del CNM

Además se indica que los funcionarios o servidores públicos que detecten una acción de gestión de intereses por parte de una persona que no haya consignado dicho asunto en el registro de visitas, tienen el deber de registrar dicha omisión en el registro.

Si bien se prohíbe que los funcionarios y servidores públicos atiendan actos de gestión de intereses fuera de la sede institucional, se señala que, excepcionalmente, los actos de gestión pueden realizarse fuera, “siempre que sean programados previamente en la agenda oficial, en cuyo caso debe dejarse constancia del hecho y registrar la gestión conforme al reglamento de la ley.

La más alta autoridad administrativa de cada entidad, con apoyo de las oficinas de recursos humanos, será la responsable de mantener actualizada la información que se consigna en el registro de visitas en línea, “garantizando su seguridad, publicidad y acceso en formato de datos abiertos en sus respectivos portales web institucionales”.

Artículos Relacionados