23 septiembre 2018

Consejo de la Prensa pidió al TC declarar inconstitucional la 'Ley Mulder'

En un comunicado, el Consejo recordó que la norma constituye una forma de censura indirecta.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que declare inconstitucional la denominada ‘Ley Mulder‘, que prohíbe al Estado colocar publicidad en medios de comunicación privados.

El TC tiene pendiente resolver dos demandas de inconstitucionalidad presentadas por el Ejecutivo y la bancada de Peruanos por el Kambio contra dicha norma, que fue analizada en una audiencia pública en agosto.  El presidente del TC, Ernesto Blume, ha informado que la sentencia sería publicada a mediados de octubre. Para que una ley sea declarada inconstitucional se requiere que cinco de lo siete jueces constitucionales voten a favor.

En un comunicado, el CPP consideró que los jueces del TC tienen la oportunidad de sentar un precedente histórico en defensa del derecho a la libertad de expresión, lo que incluye el derecho de cada persona a expresar su opinión libremente como de recibir información, ideas y opiniones.

artículo relacionadoTC dejó al voto la demanda contra la 'Ley Mulder' tras audiencia en Arequipa

“Desde que la norma fue presentada en el Congreso hemos denunciado que detrás de los objetivos expresados en el texto de la misma se esconde la intención de ejercer presión, mediante la censura indirecta sobre los periodistas y medios de comunicación que vienen investigando casos de corrupción que han precipitado una de las crisis políticas e institucionales más graves de los últimos tiempos”, advirtió el CPP.

De otro lado, remarcó que la ‘Ley Mulder‘ persigue un fin ilegítimo, pues forma parte de una campaña que busca desprestigiar y desacreditar con información falsa a la presa independiente, lo que “ha quedado evidenciado en las declaraciones públicas de los congresistas que la promueven”. En esa línea, argumentó que el carácter prohibitivo de la norma es innecesario y exagerado. “Ello nos lleva al convencimiento de que la norma es inconstitucional. Una medida como esta no tiene precedentes en ningún país democrático”, remarcó.

Finalmente, planteó  restablecer la vigencia de la ley que regula la publicidad estatal y se inicie un debate que lleve a aprobar un reglamento para su aplicación. La norma fue aprobada en agosto del 2006, pero nunca fue reglamentada. “Si lo que se pretende es optimizar el uso de recursos públicos y evitar que la publicidad estatal sea utilizada para promover la imagen de un funcionario o partido político se deben establecer criterios objetivos de la pauta estatal”, señaló.

Artículos Relacionados