25 septiembre 2018

OxI: entidades públicas reembolsarán el 2% a empresas por estudios de preinversión

El gobierno publicó en un decreto supremo las modificaciones al reglamento de la Ley de Obras por Impuestos.

Las entidades públicas autorizadas para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos (OxI) podrán reembolsar como máximo el 2% del monto total de inversión del proyecto que proponga la empresa. Así, la entidad reconocerá el costo que asumió la empresa para elaborar la ficha técnica o el estudio de preinversión del proyecto que fue propuesta a la entidad pública, de acuerdo con un decreto supremo publicado por el Ejecutivo el sábado 22 de septiembre que modifica el reglamento de la ley de OxI. El reembolso sólo podrá ser aplicado a las empresas cuyo proyecto sea declarado viable.

El comité especial a cargo del proceso de selección evaluará y determinará el costo y la elaboración de la ficha técnica o del estudio de preinversión. La empresa deberá sustentar el costo adjuntando los contratos de servicio, facturas, comprobantes de pago emitidos por el proponente, recibos por honorarios y boletas. El comité puede consultar al área encargada de contrataciones de la Entidad Pública la determinación del costo a ser reembolsado.

Las empresas también recibirán un reembolso máximo del 1% del monto total de inversión por la actualización de la ficha técnica o del estudio de preinversión. El comité especial también evaluará y determinará el costo de la actualización a partir de los mismos documentos que solicita en el caso de la elaboración dela ficha o el expediente técnico.

artículo relacionadoAPP y OxI: ¿los cambios normativos impactarán favorablemente en el sector privado?

Si la empresa que se adjudica el proyecto es diferente a la empresa que presentó el proyecto de inversión, el reembolso es una tarea que debe asumir la empresa que se adjudicó el proyecto y que debe cumplir a más tardar en la fecha de suscripción del convenio con la entidad pública.

El reembolso por la actualización de la ficha técnica, el estudio de preinversión o expediente técnico no procede cuando la empresa no se presente al proceso de selección correspondiente o presente una propuesta inválida, se genera un fraccionamiento de los proyectos declarados viables en Invierte.pe o si la propuesta de modificación cambia la concepción técnica del proyecto.

Sin embargo, si la entidad pública utiliza la ficha técnica, estudio de preinversión o expediente técnico actualizado por la empresa en una modalidad distinta a la de OxI, debe reconocer y pagar los costos de la actualización de dichos documentos a la empresa.

Artículos Relacionados