23 octubre 2018

MTPE prevé revisar las tasas de aportaciones diferenciadas a EsSalud

El ministro de Trabajo, Christian Sánchez, señaló que se busca sincerar las contribuciones de los empleadores.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez, anunció que el gobierno revisará las tasas de aportación diferenciadas que efectúan los empleadores al Seguro Social de Salud (EsSalud), con el objetivo de sincerarlas y mejorar el financiamiento del sistema. Añadió que eso “no significa necesariamente un incremento” de las tasas de aportación a EsSalud.

Explicó que hay un acuerdo preliminar entre trabajadores, empleadores, EsSalud y el Ministerio de Trabajo para revisar las tasas de aportaciones diferenciadas, con el fin de mejorar el financiamiento del seguro social. “En EsSalud es clave la materia de financiamiento, porque la inexistencia de una política pública que fortalezca el financiamiento del seguro social, en el entendido que el seguro social solo vive de las contribuciones que recauda, es prácticamente ponerlo en una crítica”, dijo.

artículo relacionadoSunat: recaudación por contribución a EsSalud creció 9.48% en mayo

Actualmente el aporte regular a EsSalud es de 9% y abarca a cerca de 1.8 millones de asegurados. En el caso de seguros subsidiados, orientado a amas de casa y choferes independientes, la tasa es de 5%. En tanto, la tasa de seguros agrarios  y pensionistas es de 4%.

El ministro además sostuvo que por encargo de la presidencia de la República se constituyó un espacio de diálogo con gremios empresariales y de trabajadores para mejorar el financiamiento del seguro social.“Debemos elaborar, en un plazo que vence en 10 días, un documento formal con un plan de trabajo, con medidas muy concretas para la administración del seguro social, la mejora del financiamiento y la gestión de los servicios de salud”, indicó.

Artículos Relacionados