31 octubre 2018

Ejecutivo aprobó Bono Mi Alquiler y presentará proyecto al Congreso

El subsidio de hasta S/500 estará destinado a familias que tengan un ingreso máximo de S/2,600.

El Gobierno aprobó este miércoles el proyecto de ley que crea el Bono Mi Alquiler por el cual se entrega a familias de bajos recursos un monto de hasta S/500 con el fin de que cubran parte del arrendamiento de una vivienda. Así lo informó el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, en conferencia de prensa realizada luego del Consejo de Ministros. Piqué indicó que dicho proyecto será entregado al Congreso de la República para su respectiva aprobación.

“Se definirá a través de Techo Propio un ingreso familiar máximo de S/2,600 para acceder al bono, el mismo que se otorgará cada por cinco años”, manifestó. Precisó que el bono será de alrededor del 30% del alquiler de la vivienda, con un tope de S/500. “Parte de este bono se otorga para pagar el arrendamiento y parte se ahorra para que el beneficiario pueda ir acumulando su cuota inicial para una vivienda que eventualmente pueda comprar en el programa Techo Propio”, señaló.

artículo relacionadoConfiep pidió al Congreso derogar modificaciones a la norma antielusiva

Destacó que dicho programa tiene ventajas colaterales pues no solamente es una manera de apoyar a las personas de menores recursos si no también ayuda a reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de gente que puede acceder a una vivienda digna y segura. “Además las personas que arriendan va generando su historial crediticio con la finalidad de ser sujeto de crédito hipotecario”, subrayó.

Asimismo, destacó que el programa también ayudará a la formalización del mercado de alquileres, pues el arrendador deberá otorgar un recibo y pagar impuestos. “Estamos trabajando paralelamente en otra legislación para poder tener un desalojo notarial que sea mucho más rápido, fuera del sistema judicial, pero con participación del juez de paz, que es el único que puede desalojar a uno de su vivienda y (esta medida) promovería la oferta de vivienda en alquiler”, aseveró.

Artículos Relacionados