23 noviembre 2018

Comisión de Economía aprobó extender exoneraciones tributarias a la Amazonía

Además aprobó ampliar hasta el 2021 los beneficios tributarios para las universidades privadas y entidades religiosas.

La Comisión de Economía del Congreso de la República—presidida por la congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer Cuculiza— aprobó por mayoría dos proyectos de ley que extienden los beneficios tributarios a la Amazonía y a entidades como las universidades privadas, las instituciones religiosas, las asociaciones sin fines de lucro y las representaciones deportivas y culturales de países extranjeros, por sus actuaciones en el país. En ambos casos las exoneraciones se extienden hasta diciembre del 2021.

Uno de los proyectos hace referencia al beneficio tributario que contiene la Ley de promoción de la inversión en la Amazonía. La iniciativa plantea prorrogar la exoneración tributaria del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la venta de bienes y servicios, contratos de construcción o primera venta de inmuebles, en los departamentos de Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

artículo relacionadoCongreso creó comisión para investigar contratos de Línea Amarilla y Rutas de Lima

Si bien se anotó que los beneficios tributarios a la Amazonía generan una pérdida de ingresos para el Estado de más de S/3,700 millones, según lo estimado por la Sunat para este año, el proyecto del fujimorista Carlos Tubino señala que “el gasto tributario que ha crecido significativamente no es el que corresponde a la Amazonía”. Agrega que debido a las exoneraciones se está incrementando la inversión en la selva.

“Existen avances importantes en cuanto al crecimiento de la inversión privada, crecimiento del Producto Bruto Interno, empleo, y otros indicadores que se han visto influenciados positivamente por la ley en los periodos que tiene de plena vigencia”, se señala en la exposición de motivos.

Artículos Relacionados