28 diciembre 2018

Ejecutivo promulgó la ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano

La norma establece que el gobierno debe publicar el reglamento de organización y funciones en abril.

El presidente Martín Vizcarra promulgó hoy en el diario oficial El Peruano la ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). La norma, que fue presentada por el Ejecutivo en julio del 2017, durante la administración del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, había sido aprobada el pasado 22 de noviembre por el pleno del Congreso.

La ATU será un organismo técnico adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y tendrá autonomía administrativa, funcional, económica y financiera. El Consejo Directivo estará conformado por ocho personas. Dos propuestos por el MTC, uno de los cuales lo preside, uno por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

artículo relacionadoCongreso aprobó en segunda votación la creación de la Autoridad Única de Transporte

Otros cuatro integrantes serán representantes propuestos por las municipalidades provinciales de Lima y del Callao, en proporción al número de habitantes y conforme a los mecanismos establecidos en el Reglamento de Organización y Funciones. La ATU, asimismo, aprobará un Plan de Movilidad Urbana para Lima y Callao.

El Reglamento de Organización y Funciones será publicado, según la ley, en un plazo máximo de 120 días, es decir, a finales de abril. Una vez publicado el reglamento, el Consejo Directivo tendrá 60 días para instalarse, lo que ocurriría en el mes de julio. Instalado el Consejo, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad del Callao comenzarán el proceso de transferencia de documentos, bienes muebles e inmuebles, pasivos, obligaciones, contratos, recursos y personal a la ATU. Asimismo, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico será absorbido por la nueva institución

La ley establece que en un plazo máximo de 90 días, el MTC y el MEF deben aprobar una política de subsidios a favor de los servicios que brindará la ATU, que será el titular de servicios como las líneas del Metro de Lima, el Metropolitano y el Sistema Integrado de Transporte.

Artículos Relacionados