06 enero 2019

Ejecutivo publicó reglamento de participación ciudadana en hidrocarburos

El gobierno ordenó elaborar un nuevo reglamento tras derogar decretos que autorizaban la firma de contratos de Tullow Oil.

 

El Ejecutivo publicó este sábado en El Peruano el nuevo reglamento de participación ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos. La aprobación de esta norma fue dispuesta por el gobierno en mayo del 2018, cuando derogó cinco decretos que autorizaban a Perupetro a firmar contratos de exploración y explotación con la empresa Tullow Oil. El nuevo reglamento, que había sido prepublicado en agosto, deroga uno sobre la misma materia aprobado en el 2008.

En mayo, antes de que el gobierno derogara los decretos que autorizaban la firma de los contratos de Tullow Oil, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, advirtió que la empresa debía obtener la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que implicaba un proceso de participación ciudadana para aclarar las dudas y preocupaciones en temas ambientales, para poder iniciar sus actividades de exploración.

El nuevo reglamento será de aplicación inmediata a las actividades de participación ciudadana realizadas por Perupetro respecto a los procesos de contratación de hidrocarburos que tenga en trámite. Asimismo, establece dos etapas de participación de la ciudadanía en los procesos de hidrocarburos: la etapa de concurso y suscripción del contrato de exploración y/o explotación, y la etapa de Evaluación de Impacto Ambiental.

artículo relacionadoEmpresas mineras y de hidrocarburos seguirán recibiendo devolución del IGV

En la etapa de negociación o concurso las actividades de participación están a cargo de Perupetro, mientras que la etapa de Evaluación de Impacto Ambiental está a cargo de la empresa, con el acompañamiento de la autoridad ambiental competente, que pueden ser la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Senace y la autoridad ambiental del gobierno regional. Las actividades de participación deben realizarse antes de la presentación del EIA.

En un comunicado, el MEM destacó las actividades que desarrollará Perupetro deberán considerar las características sociales y culturales de la población, además de realizar eventos presenciales. La difusión de dicho evento, según el reglamento, deberá hacerse considerando la realidad cultural de la población. De otro lado, Perupetro deberá canalizar las consultas o reclamos en dichos eventos ante las diferentes entidades públicas y deberá emitir informes a través de los cuales analice el proceso de participación.

De otro lado, en la Etapa de Evaluación Ambiental el reglamento incorpora mecanismos de participación nuevos, tales como la casa abierta, la distribución de materiales informativos y los anuncios radiales. Los resúmenes ejecutivos de los EIA deberán presentarse en texto y medios audiovisuales.

Finalmente, el MEM elaborará los lineamientos para desarrollar mecanismos de participación ciudadana en actividades de hidrocarburos dirigidos a poblaciones vulnerables. Esta tarea será realizada en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Artículos Relacionados