14 enero 2019

Incertidumbre regulatoria es el mayor riesgo para los M&A en el 2019

Un estudio de EY reveló que el 55% de los encuestados espera que su empresa busque fusiones y adquisiciones en este año.

La incertidumbre regulatoria y geopolítica es el mayor riesgo potencial para el cierre de fusiones y adquisiciones en los próximos doce meses, según el 19 Barómetro de la Confianza para la Inversión de EY, realizado en noviembre. Así lo consideró el 46% de los ejecutivos encuestados en el Perú.

De otro lado, el sondeo revela que el 20% de los encuestados consideró que el principal riesgo para los M&A es la dificultad de identificar activos de alta calidad. El 17% mencionó que el mayor riesgo son las altas valoraciones, el 12% señaló la disponibilidad de fondos para realizar transacciones y el 5% que existan accionistas activistas.

Asimismo, en noviembre del 2018 aumentaron las expectativas de los ejecutivos en torno a la posibilidad de que sus empresas busquen activamente fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses. La cifra subió de 44% en abril a 55% en noviembre.

artículo relacionadoEstudios de abogados crecen en atractivo por deals medianos

“Con la salida de Pedro Pablo Kuczynski, el cambio político ocurrido con la llegada de [Martín] Vizcarra y las políticas centradas en las reformas económicas y el aumento de la inversión en el Perú, todos deberían alinearse para continuar con este aumento en la confianza en las transacciones”, remarcó EY.

El estudio también recoge las percepciones de los ejecutivos sobre lo que ocurrió durante el 2018 en materia de fusiones y adquisiciones. El 76% respondió que en los últimos doce meses no completó o canceló una adquisición planeada.

El 24% atribuyó la cancelación de la transacción al creciente proteccionismo y a las preocupaciones sobre política comercial, en referencia a las tensiones comerciales entre China y EEUU. El 22% respondió que el deal no se cerró debido a la competencia de otros compradores o discrepancias en la valoración del precio.

Las razones asociadas a las regulaciones aparecieron en el tercer y cuarto lugar. El 17% indicó que el acuerdo no se cerró debido a regulación e intervención del gobierno y 13% afirmó que la operación fue cancelada por preocupaciones acerca de la regulación sobre competencia o del antimonopolio. Como se recuerda, el Congreso tiene pendiente la aprobación de una ley de fusiones y adquisiciones.

Artículos Relacionados