17 enero 2019

Indecopi multó por colusión de precios al Grupo Primax y al Grupo PGN por S/81 y S/91 millones

La sanción incluye a 64 empresas y a 29 personas naturales. La multa total asciende a S/473 millones.

El 31 de diciembre del 2018, Indecopi emitió la resolución final sobre el proceso administrativo sancionador que empezó en el 2017 contra 66 empresas del mercado de venta de Gas Natural Vehicular (GNV). En la sanción impuesta por el organismo público se incluyen a 64 empresas y a 29 personas naturales, entre gerentes y otros funcionarios.

La multa para las empresas asciende a S/473 millones, mientras que la que corresponde a personas naturales se fijó en un total de S/1.79 millones. El Grupo Primax fue multado por S/81 millones, mientras que el Grupo PGN lo hizo por S/91 millones.

artículo relacionadoOsinergmin: fondo de S/.82 millones se usará para conversión de vehículos a GNV

De acuerdo a la sanción, Indecopi acusa a las empresas involucradas el ponerse de acuerdo con los competidores del mercado de GNV para fijar el precio de comercialización final del producto. Estos comportamientos infractores se ubicaron en siete momentos: julio, septiembre y octubre del 2011, enero, febrero, mayo, junio y noviembre del 2012 y noviembre del 2014. Indecopi basó su decisión en la existencia de correos electrónicos, las declaraciones obtenidas de los involucrados y el paralelismo de los precios del GNV en las fechas señaladas.

Entre los correos presentados como evidencia, se leen algunos mensajes enviados entre gerentes y representantes de las empresas como los siguientes: “todo ok… 1.47… Vecinos ok… Todo coordinado… Mañana 7 am en las 3…”, ” ya hablé con todos los jugadores. Mañana 7 am comenzamos con 11 puntos más del precio de pizarra” o “estimados, casi 100 grifos de los 155 han aceptado volver a 1.38 entre mañana y pasado mañana”.

El Grupo Primax negó toda participación en un acuerdo de precios a través de una nota de prensa, al mismo tiempo que señaló que no existen medios probatorios que lo demuestren. Varias de las empresas involucradas han anunciado que apelarán la decisión.

Artículos Relacionados