28 enero 2019

MEF precisó aplicación de fichas técnicas para proyectos menores a S/1,700 millones

El ministerio aprobó una nueva directiva para impulsar la inversión en infraestructura y servicios.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó mediante la resolución directorial n° 001-2019-EF/63.01 la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que tiene el objetivo de dar un mayor impulso a las inversiones para cerrar las brechas de infraestructura y provisión de servicios.

Así, se autorizó en una sola norma las disposiciones para la aplicación de todas las fases del ciclo de inversión del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe). Éstas incluyen las fases de Programación Multianual de Inversiones, Formulación y Evaluación y Ejecución y Financiamiento.

Entre los principales puntos de la directiva general, se incorporan medidas para que las empresas preponderen las inversiones que están alineadas con las prioridades nacionales durante la fase de Programación Multianual de Inversiones. Del mismo modo, se ha regulado la elaboración y aprobación de indicadores de brechas de infraestructura o de accesos a servicios con el fin de aumentar la eficiencia en esta tarea.

artículo relacionadoMTC impulsará la tercerización de la evaluación de expedientes técnicos en infraestructura

La directiva también contempla establecer el nivel de complejidad de los proyectos “a fin de definir cuándo éste será formulado y evaluado mediante la aplicación de fichas técnicas para proyectos de baja y mediana complejidad, o si deberá elaborarse el estudio de preinversión a nivel de perfil”. La ficha técnica simplificada contempla proyectos que no superen una inversión de 750 UIT (S/3.15 millones); y la ficha técnica estándar pone un tope de 15,000 UIT (S/63 millones). Además, también se precisa la necesidad de contar con una ficha técnica para proyectos de inversión de baja y mediana complejidad, lo cual contempla proyectos que lleguen hasta 407,000 UIT (S/1,709.4 millones).

Otra medida es la aplicación de metodologías colaborativas de modelamiento digital de la información (BIM, por sus siglas en inglés), dispuestas por MEF, para mejorar la transparencia, calidad y eficiencia de las inversiones. También se fortalecerá la supervisión de las inversiones mediante el Sistema de Seguimiento de Inversiones y la conformación de comités de cada entidad. “De esta forma, se identificarán los riesgos y la problemática, estableciendo acuerdos y compromisos que contribuyan a garantizar una ejecución eficiente y continua, de acuerdo a los cronogramas previstos”, señala la directiva general.

Finalmente, incluye medidas para reducir el tiempo y los trámites internos en las entidades para la programación y desarrollo de sus inversiones. Así, la directiva dispone que las publicaciones se realicen en el portal institucional de las entidades y que la remisión de documentos se efectúe a través del aplicativo informático del Banco de Inversiones.

Artículos Relacionados