01 febrero 2019

Contraloría: hay más de 1,000 obras paralizadas o inconclusas por S/16,000 millones

La entidad controladora presentará una propuesta legislativa que ayude a garantizar la continuidad de las obras públicas.

La Contraloría informó que existen aproximadamente más de 1,000 obras a nivel nacional que están paralizadas, inconclusas, en proceso de arbitraje, o en litigio judicial que involucran más de S/16,000 millones.

Tras una jornada de supervisión de obras en Ica, en la que se evidenció la existencia de obras relevantes que se encuentran paralizadas, el contralor general Nelson Shack anunció la presentación de un proyecto de ley para garantizar la continuidad de proyectos de inversión.

“Con esta iniciativa legislativa buscamos que el Estado recupere el control de estas obras, sobre todo de aquellas que están a puertas de ser terminadas para que finalmente concluyan y entren en operación para el beneficio de la colectividad. Además, permitiría incrementar la actividad económica en las zonas donde se ejecutan los proyectos de inversión que están truncados”, señaló Shack Yalta.

artículo relacionadoMTC: "Destinaremos S/8,323 millones a la inversión pública en el 2019"

Según la Contraloría, algunas obras están a menos del 5% de ser concluidas, en las cuales el Estado debiera retomar el control, concluirlas y ponerlas en operación para que cumplan la finalidad púbica para la cual fueron iniciadas, al margen de los procesos de sanción a los responsables, tanto en la vía administrativa como jurisdiccional.

Shack Yalta anticipó que, de manera complementaria a la problemática evidenciada, en el primer semestre de este año dispondrá la realización de operativos a nivel nacional para revisar la calidad de los expedientes técnicos de obras de envergadura. El objetivo es determinar si estos se elaboraron respetando las normas y disposiciones legales, los formatos y estándares vigentes. “No puede ser que debido a que alguien hizo mal su trabajo, terminemos gastando millones de soles en obras que finalmente no cumplen su fin, que no sirven, ni benefician en absoluto a la ciudadanía, más bien las afecta”, precisó.

Desde Ica, el contralor también enfatizó que “las nuevas autoridades regionales y locales así como los funcionarios públicos, no pueden mantenerse indiferentes ante esta situación, obras truncadas que evidencian la ineficacia e indiferencia ante la necesidad y expectativa de la población”.

Artículos Relacionados