10 febrero 2019

Empresas tendrán sistema de denuncias para casos de corrupción en obras públicas

El contralor general, Nelson Shack, también afirmó que el Congreso debatirá la ampliación del control recurrente a todas las obras públicas.

La Contraloría implementará el Sistema de Denuncias Empresariales, el cual busca atender con rapidez los posibles casos de corrupción en las grandes obras públicas y megaproyectos que se ejecutan a nivel nacional. Este sistema funcionará en paralelo al Sistema de Denuncias Ciudadanas, que durante el 2018 recibió 3,395 denuncias sobre presuntos actos de “inconducta funcional y corrupción en la administración pública”, señaló el contralor general de la República, Nelson Shack.

Shack agregó que el nuevo sistema se enfocará en las denuncias del sector empresarial debido a los montos involucrados en sus operaciones, de tal forma que puedan conocer en una semana el destino de éstas denuncias.

Del mismo modo, el contralor resaltó que durante su gestión se ha promovido la participación ciudadana y el control social. “Una prueba de ello es que se ha reducido de seis meses a sólo un mes el tiempo de atención de denuncias ciudadanas. Además se está trabajando en mejorar y agilizar el sistema de denuncias, de tal forma que el ciudadano pueda conocer si su denuncia permitió activar un servicio de control y conocer los resultados de las indagaciones”, señaló un comunicado publicado por la Contraloría.

En esa misma línea, Shack aseguró que alrededor de 5,000 jóvenes se sumarán en el 2019 al trabajo de vigilancia de las obras públicas. Serán capacitados y acreditados como monitores ciudadanos de control, y su servicio se extenderá a los 24 departamentos del Perú.

artículo relacionadoContraloría: hay más de 1,000 obras paralizadas o inconclusas por S/16,000 millones

Ampliación de control recurrente

Por otro lado, el contralor señaló que el Congreso debatirá en marzo la inciativa legislativa para ampliar el control recurrente a todas las obras públicas. Hasta el momento, dicho control está limitado al proceso de Reconstrucción con Cambios, el cual se ejecuta en las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El niño costero.

Shack también remarcó que el control recurrente ha advertido más de “1,050 hechos que pondrían en riesgo servicios y obras implementadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios”, lo cual permitió al Estado un ahorro de S/60 millones en aplicación de penalidades, pago de valorizaciones, entre otros.

Finalmente, aconsejó que este sistema se debería extender a la contratación de servicios, y no solo a los gestores públicos, para contribuir a una mejor gestión de los recursos públicos.

 

Artículos Relacionados