11 febrero 2019

MTPE hizo precisiones sobre lineamientos para empresas que enfrentan huelgas

El gobierno detalla qué deben incluir los informes técnicos de las empresas para definir sus servicios mínimos.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó pautas y un formato al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que sientan lineamientos y facilitan la comunicación de servicios mínimos que las empresas y entidades deberán seguir proveyendo en caso de huelga.

Estos servicios mínimos deberán ser comunicados a la organización sindical y a la Autoridad Administrativa de Trabajo. Además se detallan los medios y formas que tienen las organizaciones sindicales para refutar la comunicación de servicios mínimos, iniciando el procedimiento de divergencia.

El objetivo de la norma publicada por el MTPE es difundir pautas para que empleadores y organizaciones sindicales hagan uso de sus facultades y presenten posiciones debidamente sustentadas.

artículo relacionadoHuelga sindical: MTPE precisó reglas para que empresas mantengan servicios mínimos

En caso la empresa o entidad preste servicios públicos esenciales, el informe técnico que sustente su comunicación de servicios mínimos deberá contemplar el riesgo a la seguridad, la salud o la vida de toda o parte de la población o la afectación de sus condiciones normales de existencia, de verse paralizada total o parcialmente todas o algunas de sus actividades.

Si la empresa o entidad desarrolla actividades indispensables, el informe técnico deberá indicar si la paralización impide la reanudación inmediata de las actividades luego de concluida la huelga, y justificar el riesgo inminente que la paralización supone a las personas, la seguridad o conservación de los bienes.

En caso que la organización sindical tenga observaciones justificadas a la comunicación de servicios mínimos, podrá presentar una divergencia. En caso no se presente, se asumirá que existe una aceptación tácita de los planteado por la empresa o entidad.

Las divergencias serán resueltas por un órgano independiente que determinará los servicios mínimos de manera imparcial.

Artículos Relacionados