19 febrero 2019

Órgano del Indecopi detectó 875 barreras burocráticas ilegales en el 2018

El sector de ‘extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos’ registró el 50% de estas barreras.

El Comando Antibarreras de Indecopi detectó en el 2018 un total de 875 barreras burocráticas ilegales en su primer año de trabajo. Éstas se ubicaron en los siguientes sectores económicos: ‘extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos’, ‘manufactura’, ‘servicios financieros, seguros y pensiones’, ‘telecomunicaciones’ y ‘comercio, mantenimiento y reparación de vehículos y motocicletas’.

“Dicho grupo de trabajo fue creado hace un año para incentivar la eliminación voluntaria de barreras burocráticas presuntamente ilegales o carentes de razonabilidad que afectan los sectores económicos más influyentes del país”, señaló Indecopi en una nota de prensa.

Así, durante las investigaciones se realizaron más de 40 reuniones con gremios empresariales, como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El grupo de trabajo también realizó análisis de las normas específicas por sector  —leyes, reglamentos, ordenanzas, TUPA’s— y revisó casos resueltos por la Comisión y por la Sala del Indecopi donde se declaró la ilegalidad de determinadas barreras burocráticas.

artículo relacionadoIndecopi remitió oficios a los alcaldes para reducir barreras burocráticas

Así, el sector de ‘extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos’ fue el que registró la mayor cantidad de barreras burocráticas con el 50%. “Tras analizar 62 disposiciones administrativas e investigar a nueve entidades públicas relacionadas a dicho sector, se identificaron 438 barreras burocráticas presuntamente ilegales y/o carentes de razonabilidad que afectarían el desarrollo de esa actividad”, señaló Indecopi.

Le siguió el sector económico de ‘servicios financieros, seguros y pensiones’ con el 44% del total de barreras encontradas. Se identificaron 384 luego del análisis de 22 disposiciones administrativas. Del mismo modo, en el sector ‘manufactura’ se encontraron 53 barreras burocráticas luego de estudiar 85 disposiciones, lo cual significó el 6% del total.

Por ahora los sectores de ‘telecomunicaciones’ y ‘comercio, mantenimiento y reparación de vehículos y motocicletas’ siguen en proceso de investigación.

“Es importante señalar que, de las denuncias informativas presentadas por algunas asociaciones, se iniciaron dos procedimientos de oficio, que, si bien no corresponden a las cinco actividades analizadas, implicaron el avance en la investigación de otra actividad económica: Construcción”, concluyó el organismo.

En el 2018, Indecopi también consiguió la eliminación de 5,164 barreras burocráticas, junto a la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas y las oficinas regionales.

Artículos Relacionados